Recolección

Recolectan envases de agroquímicos para evitar contaminación en San Martín

En Tocache recogen 10,000 envases arrojados en los campos de cultivo y cauce de ríos.

San Martín.- Agricultores y escolares de la provincia de Tocache, región San Martín, recolectaron 10,000 envases de frascos y bidones vacíos de plaguicidas e insecticidas, y otros agroquímicos que se utilizaron en los campos de cultivo, a fin de evitar que estos recipientes terminen en el río y lo contaminen.

Esta primera campaña de recojo de envases vacíos de agroquímicos se realizó motivada por instituciones como Devida, Technoserve INC, CIMA, Alianza Cacao Perú, las municipalidades de Tocache, Campanilla y Pólvora, así como la cooperativa Acepad.

En el distrito de Campanilla, fueron los alumnos de colegios quienes inicialmente participaron de una movilización por las calles con pancartas y mensajes alusivos al cuidado del ambiente. Asimismo, los agricultores de la zona llegaron a los campos de cultivo para recolectar los envases vacíos de agroquímicos que habían utilizado en sus sembríos, y que muchos de ellos simplemente los dejan debajo de las plantaciones.

La contabilidad de lo recogido dio un total de 10,000 frascos de plaguicidas, abonos y otros, que según se supo fueron llevados a los centros de recepción de Huaynabé Campo Limpio para su disposición final.

De igual manera, los agricultores fueron capacitados en el uso y protección de los agroquímicos y la responsabilidad que tienen para realizar un correcto triple lavado e inutilización al envase.

En la tarea participaron funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) quienes explicaron a los agricultores la obligación del cumplimiento normativo del D.S 001-2015 MINAGRI, que aprueba el reglamento del sistema nacional de plaguicidas de uso agrícola.

Se busca que se eviten los riesgos para la salud humana, animal y el medio ambiente.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos