Exportación

PROMPERÚ impulsa internacionalización de la oferta exportable de Ucayali

Empresas lograrán estándares de calidad que les permita participar en grandes eventos que se realicen en el país y el exterior.

Pucallpa.- La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) presentó ante la comunidad empresarial de la región Ucayali su Plan Operativo Institucional (POI), que contiene una serie de actividades que contribuirán a la internacionalización de su oferta exportable. 

En este POI está establecido que los empresarios reciban durante el año capacitaciones, asistencia técnica, preparación en temas logísticos, desarrollo de productos, programa e-commerce, inteligencia comercial, misiones tecnológicas, comercio justo, coaching exportador y otros tópicos relacionados al sector.

PROMPERÚ pondrá especial énfasis en el rubro agroindustrial, que en los últimos años ha mostrado un crecimiento importante, así como en la oferta de productos maderables, que tiene un importante potencial exportador. De otro lado, cacao, semillas, tablillas y frisos son algunos de los productos que también se están priorizando en el POI.

APOYO A OFERTA UCAYALINA 

Las empresas serán evaluadas constantemente y aquellas que se encuentren en condiciones, PROMPERÚ las ayudará a participar en eventos internacionales que se realicen en el país y en el exterior como Expoalimentaria, Perú Moda Deco, Industria Perú, así como Expoartesanías en Colombia o InCosmetics en Francia, entre otros.

Este plan operativo se desarrollará en concordancia con el Plan Exportador de la Región Ucayali (PERX Ucayali) y con el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 

En el marco de la presentación del POI, funcionarios de PROMPERÚ realizaron visitas a fundos de café y a una conocida empresa de plátano bellaco. Asimismo, sostuvieron reuniones de trabajo con el gobernador de la región Ucayali, Francisco Pezo, y el alcalde provincial de Coronel Portillo, Segundo Pérez, para ver las posibilidades de trabajar en conjunto y beneficiar a productores, empresarios y exportadores de la región. 

EXPOAMAZÓNICA
Durante la presentación se compartió detalles de lo que será la Expoamazónica 2019, la misma que se llevará a cabo del 15 al 18 de agosto en Iquitos. Además, se invitó a las asociaciones, productores y cooperativas a participar en las capacitaciones que brinda PROMPERÚ en la región para que tengan una participación exitosa en la feria. 

Cabe destacar que la feria promueve la inversión público privada en la Amazonía peruana mediante modelos de negocios sostenibles. Dicha actividad cuenta con amplia participación de pequeños productores de la región. 

EXPORTACIONES
Las exportaciones de la región Ucayali, durante el 2018, acumularon US$ 21 millones, de los cuales, 97 % fue de productos no tradicionales. El sector que más destacó fue el agrario, con un aumento de 24.3 % en relación al año anterior. 

En el sector agrario, los productos más exportados fueron cacao y semillas y, en maderas y papeles, fueron tablillas y frisos, molduras y madera aserrada.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00