Tecnología

Promoverán uso de tecnologías para acercar servicios de salud en áreas rurales de la selva peruana

I Simposio Nacional sobre Innovación y Tecnologías en Salud Rural se realizará del 9 al 11 de abril en el Samiria Jungle Hotel, en Iquitos.

Loreto.- Los habitantes de áreas rurales enfrentan grandes barreras para el acceso a servicios de salud y educación de calidad. Ante esta problemática, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) surgen como una alternativa que intenta disminuir estas brechas, señaló la Dra. Magaly Blas, profesora e investigadora de laFacultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y directora del Programa Mamás del Río.

“El uso de las TICs ha tenido un incremento sostenido a nivel mundial y constituye una herramienta útil para iniciativas en el área de la salud. En el Perú este avance se incrementó en los últimos años, sin embargo, la zona rural aún no se ha beneficiado completamente de este potencial”, comentó. Agregó que es necesario conocer y difundir los beneficios de las innovaciones y tecnologías en salud en zona rural, ya que representa una posible solución a muchos problemas que la población de estas zonas del país requiere.

En ese sentido, para difundir cómo contribuyen a mejorar la calidad de vida en zonas rurales, la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Programa Mamás del Río, organizan el “I Simposio Nacional sobre Innovación y Tecnologías en Salud Rural”, gracias al financiamiento de CONCYTEC – FONDECYT.

En este evento, que se realizará del 9 al 11 de abril en el Samiria Jungle Hotel de Iquitos, tratará sobre las herramientas tecnológicas y sus usos. “Actualmente las herramientas son utilizadas para mostrar contenido educativo, ayudar en el diagnóstico y la toma de decisiones para la mejora de la salud, así como para mejorar las comunicaciones entre la población y el personal de salud (telemedicina)”, mencionó Magaly Blas.

Innovación y tecnologías en salud rural

Entre los ponentes del “I Simposio Nacional sobre Innovación y Tecnologías en Salud Rural” figuran Scott Mac Millan, senior advisor para el Aprendizaje e Innovación y Administrador de Conocimientos y Educación en Salud- BRAC (EE.UU.); Purnima Madhivanan, epidemióloga y profesora asociada de la Florida International University (EE.UU.); Bernadette Cotrina, directora ejecutiva de Telemedicina del Ministerio de Salud del Perú; Juan Bartolo Kato, director del Centro de Telemedicina (CENATE) – EsSalud.

Asimismo, Isaac Ocampo, investigador en TICs del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana; José Pérez Lu, investigador de la Unidad de Informática Biomédica en Salud Global de la UPCH; Alicia Alva, matemática investigadora en reconocimiento de imágenes de la UPCH; y Magaly Blas, profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH.

También Alejandro Reategui, ingeniero electrónico, investigador en TICs del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana; Leopoldo Liñan, ingeniero electrónico del Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Daniel Condor, investigador de la Unidad de Informática Biomédica en Salud Global de la UPCH.

El evento tendrá tres bloques. En el primero, de salud y educación móvil, se presentarán diferentes experiencias sobre el desarrollo e innovación en tecnologías móviles para salud y educación rural; el de telemedicina, comentará experiencias sobre la telemedicina para la atención remota en zonas rurales; y el último, de innovaciones, presentará proyectos que utilizan las TICs para la mejora de la salud y educación. Asimismo, habrá una feria tecnológica, donde se presentarán todas las innovaciones y desarrollos presentados por los expositores.

Precisamente, también se expondrá sobre el proyecto Mamás del Río, el cual trabaja con 80 comunidades ubicadas en las riveras de los ríos Ucayali y Marañón, monitoreando a través de una aplicación y agentes comunitarios de salud a madres embarazadas y recién nacidos. “Nuestro objetivo es que no existan más muertes maternas e infantiles por causas prevenibles en nuestro país”, sostuvo Magaly Blas, que también es la directora del Programa Mamás del Río.

De esta manera, en este encuentro se tendrá la oportunidad de fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico nacional, ya que es una ventana de difusión para equipos, investigadores, innovadores. Asimismo, representa una oportunidad para que las empresas y gobierno conozcan todo el desarrollo que se vienen trabajando en busca de la mejora de la salud rural del país.

Detalle:


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652



Expo2 b509ba58


Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Pasa3 8520705b

Olvi1 10717088