Loreto

PIAS Putumayo II brinda más de 1,000 atenciones en comunidad de Huanta

En inicio de la Primera Campaña 2019 de PIAS y BAP para atender a las poblaciones amazónicas más alejadas.

Loreto.- Más de 1,000 atenciones se registraron en la comunidad de Huanta, ubicada en el distrito Pebas, provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, que fue el primer punto de la intervención de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Putumayo II en su recorrido por la Amazonía peruana.

Esta intervención forma parte de la Primera Campaña 2019 de PIAS y BAP del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y se desarrolló de manera simultánea a las 300 prestaciones multisectoriales brindadas en el tambo Huanta en favor de las comunidades aledañas de esta plataforma de servicios.

Prestaciones

Las prestaciones del PIAS Putumayo II fueron en su mayoría servicios de salud (507), seguidas de atenciones del Seguro Integral de Salud-SIS (156), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Reniec (146).

También ofrecieron servicios el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres-Juntos (102), el Banco de la Nación (66), el Ministerio de Cultura (66), Pensión 65 (25) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (5).

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, navegó más de 10 horas a bordo de la PIAS Putumayo II, con el fin de supervisar las atenciones brindadas en el centro poblado Huanta. Durante su estadía en la embarcación, la ministra interactuó con la tripulación, conformada por representantes de los diferentes sectores del Estado con los que articula el Midis.

La Rosa estuvo acompañada por la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Ender Allain Santistevan, quien conversó con los pobladores de la comunidad de Huanta.

Tambo Huanta Posteriormente, la comitiva ministerial se trasladó al tambo Huanta, ubicado a 10 minutos del punto de atención de la PIAS Putumayo II, y participó de las atenciones multisectoriales brindadas por esta plataforma de servicios.

La plataforma está conformada por los programas sociales del Midis, la Dirección Regional de Educación, gobiernos locales, entre otros. La titular del Midis destacó la contribución del Midis en la lucha contra la anemia y exhortó a los padres de familia de Huanta que se sumen a esta iniciativa.

“Hay un enemigo contra el que todos debemos luchar y es la anemia que está enfermando a nuestros niños y les quita oportunidades. En nuestras manos está devolverles ese derecho, trabajemos juntos para desterrar de la vida de nuestros pequeños esta enfermedad silenciosa”, subrayó.

Campaña 2019 Esta primera campaña de PIAS y BAP del Midis, gestionada por el programa nacional PAIS, prevé brindar más de 99,000 atenciones a través de las PIAS Napo, Morona, Putumayo I, Putumayo II, BAP Pastaza y BAP Yahuas en Loreto.

Además, el BAP Curaray en Ucayali y la PIAS Lago Titicaca I en Puno. En todos los casos se lleva prestaciones en las áreas de salud, registro e identificación, educación, protección a la mujer y niños. También se asiste a la población por medio de los programas sociales del Midis, enfocados en la prevención y reducción de la anemia.

El programa nacional PAIS acerca los servicios del Estado a las poblaciones ubicadas en las zonas rurales de la Sierra y la Selva que viven en condición de pobreza y pobreza extrema. Lo hace mediante las modalidades fija y móvil.

La primera a través de los tambos y la segunda mediante las PIAS. El programa nacional PAIS tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones ubicadas en las zonas rurales de la Sierra y la Selva, y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar