Seguridad

Perú invierte en ciberseguridad

La ciberseguridad se ha convertido en una cuestión de vital importancia. Se podría definir como un manto de seguridad que protege la confidencialidad tanto de empresas como de consumidores. Se ocupa de eludir cualquier amenaza que pueda poner en peligro los datos procesados y almacenados en todo tipo de dispositivos. Mediante la utilización de potentes sistemas es capaz de operar en pasado, presente y futuro, ya que no es solo una medida de prevención, al mismo tiempo otorga a empresas y usuarios una seguridad basada en minimizar la vulnerabilidad en la exposición de éstos y de los propios sistemas.

¿Cuál es el estado actual de la ciberseguridad en Perú?

En este sentido, la ciberseguridad en Perú ha dado un paso adelante. Hace unos años diferentes webs ministeriales fueron amenazadas por ciberdelincuentes. La reacción por parte del Estado peruano no fue la adecuada; fruto de su ignorancia en este campo. Hoy en día la ciberseguridad en Perú es abordada desde las altas esferas académicas; y anteriormente se centraban de forma minoritaria en el sector comercial. De este modo, desde diferentes ministerios como el de defensa, se imparten cursos en áreas de criptografía, cómputo forense o hacking. El objetivo es asegurar y proteger la información y secretos del Estado peruano.

¿Son suficientes las medidas adoptadas por el sector empresarial?

Igualmente, las empresas de Perú invierten en ciberseguridad un 0.07% del producto bruto interno (PIB) del Estado. Una cantidad insuficiente si se tiene en cuenta que Perú es uno de los objetivos de hackers y ciberdelincuentes. Esta amenaza es debida a que los sistemas de ciberseguridad se encuentran desfasados o son demasiado tradicionales. De este modo, Perú se convierte en un paraíso para los hackers, ya que es uno de los pocos lugares en los que aún no existe una ciberseguridad actualizada. Otros países, como Australia y Estados Unidos invierten en ciberseguridad un 0.20% de su PIB. Una cantidad que dista mucho de a inversión realizada por las empresas peruanas.

¿Qué opina el sector empresarial de la ciberseguridad?

Según las declaraciones provenientes desde este sector se considera una inversión menor e insuficiente. Igualmente, la comparan con la que llevan a cabo otros países especialmente Estados Unidos y Australia. Asimismo, consideran que existe un clima de excesiva confianza en el país en cuanto a ciberseguridad. La opinión generalizada es que los hackers atacan a nivel nacional y pueden quedar bajo control con relativa facilidad. En este sentido, actualmente las empresas tienen a su disposición diversos métodos y sistemas de ciberseguridad que pueden adaptar y cubrir sus necesidades. No obstante, únicamente un 20% del sector apuesta por una inversión de este tipo. De este modo, se hace imprescindible facilitar mayor información e incrementar estos porcentajes.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Olvi1 10717088

Star3 d7a279cf

Vanguardia2 83a6739c


Expo2 b509ba58

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Competencia3 159e448a


Más leídas - SOCIEDAD