Emergencias

Pasco: Lluvia origina huaicos, desborda ríos, daña vías y obliga a evacuar casas

Precipitaciones se prolongaron durante 14 horas

Pasco.- La provincia de Pasco soportó una intensa lluvia que duró más de 14 horas, lo cual ha puesto en vilo a los pobladores de diversos distritos ubicados cerca al río Huallaga.

Hoy en horas de la mañana, el río Matich se desbordó, cubriendo parte de la plataforma vial que da acceso al distrito de Ticlacayán.

Asimismo, en el centro poblado de Pucuruhuay la crecida del rio ha generado huaicos, cortado carreteras y ha provocado inundaciones de viviendas, lo cual han obligado a los pobladores a evacuar algunos predios.

Debido a este episodio de precipitaciones pluviales se han dañado tuberías y perdido gran cantidad de cultivos y animales menores que han sido arrasados por la corriente.

“Hemos tenido una lluvia por más de 14 horas. Desde la medianoche ya no pudimos dormir porque el río estaba carcomiendo la carretera, tuvimos que sacar nuestras cosas, están a punto de colapsar nuestras casas”, expresó Jhon Espíritu Mendoza, poblador de Pucuruhuay.

Ante tal situación, personal de defensa civil del distrito se apersonó para realizar las evaluaciones y poder elaborar las fichas de Evaluación de daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para el informe a Sinpad.

“No es insuficiente poder abastecer con una sola maquinaria, necesitamos que las autoridades municipales provinciales y regionales nos apoyen, estamos en emergencia y la población no va poder dormir porque continúan las lluvias”, sostuvo Carlos Valqui alcalde distrital.

Similar situación se vive en el distrito de Huariaca, donde los pobladores han limpiado sus casas desde las primeras horas de la madrugada.

Los pobladores hacen un llamado a las autoridades regionales y provinciales para que destinen maquinarias a las zonas afectadas y poder ser rehabilitadas para trasladar ayuda a los damnificados.

Entre tanto en la capital de la provincia de Pasco, se tuvo una intensa nevada cubriendo de blanco la ciudad minera y desde anoche tres distritos fueron afectados con el corte de suministro eléctrico por varias horas.

En la provincia de Daniel Alcides Carrión, el cerco perimétrico de un jardín de infancia en Hualasjirca tambien ha colapsado y personal de la Unidad de Gestión Educativa Local realiza las evaluaciones.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos