Cesar Ortiz Anderson

No lo veamos como un caso más de inseguridad

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- El lamentable hecho ocurrido el día de hoy en el Colegio Trilce ubicado en el Distrito de Villa el Salvador, no debemos dejarlo como un caso más, sin duda la primera negligencia es del dueño del arma de fuego por no seguir los protocolos que indica la Sucamec, siempre se debe dejar el arma de fuego en una caja de seguridad o en un lugar donde un tercero no pueda tener acceso.

Este escolar del quinto año de secundaria de 15 años sabe perfectamente, es consciente entre lo que es bueno y lo que es incorrecto, el agarrar el arma de fuego, meterla en su mochila e ir con ella a su centro educativo, tenía un fin, tal vez sea el de mostrarla a sus compañeros, lo que las investigaciones responderán es por qué saco el arma en plena clase y con la profesora en el aula.

Hay dos hipótesis la primera es que llevo el arma para alardear, que es la que más toma fuerza, un accidente, pero también podría ser también una víctima de bullying, estaríamos ante un caso con intencionalidad, en todo caso los menores de edad están exceptos de responsabilidad penal.

Las sanciones son medidas socio educativas, pero si los adolescentes cometen delitos agravados con intencionalidad podrían ser internado en el centro correccional de Marangita.

Es bueno recordar que el año pasado más de 615 adolescentes entre los 13 y 17 años estuvieron involucrados en una serie de delitos y en muchos casos portaban un arma de fuego.

En Trujillo pasa lo mismo hay adolescentes sicarios, del mismo modo en las pandillas que existen en diversos Distritos, los adolescentes que la integran usan armas de fuego, por ello en mi opinión, se debería revisar el código penal del niño y adolescente, el País ha cambiado y vivimos otra realidad delictiva.

Además hay temas que los padres de familia no les gusta tocar y es el consumo de drogas en sus hijos, un informe de Cedro señalaba que hubo un aumento significativo de consumo de marihuana y otras drogas en alumnos de tercero a quinto de secundaria, el otro tema es la crianza que hoy le damos a nuestros hijos, es la adecuada, invertimos tiempo en ellos, muchos padres no quieren, pueden o saben criar adecuadamente a sus hijos y ello  se da en todos los sectores sociales.

Que la muerte de este adolescente sirva para por ejemplo los centros educativos revalúen su seguridad preventiva tanto en protocolos como sistemas preventivos, por ejemplo, sería adecuado que realicen un Análisis de Riesgo para detectar vulnerabilidades, que cuenten con arcos detectores de metales, cámaras estratégicamente ubicadas que inopinadamente puedan revisar las mochilas y maletines, es allí donde estudian el tesoro más grande que tenemos.

Finalmente, los padres de familia deben comprender la importancia de conversar con nuestros hijos, lamentablemente los valores se han perdido en este País, solo basta mirar los temas de Corrupción donde están involucrados Políticos y Autoridades, ello ha dañado y sigue dañando las fibras sociales del País, factor importante para que aumente la violencia y el delito.

Cesar Ortiz Anderson Presidente de Aprosec www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page: Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos