Programa Social

Nace segundo bebé a bordo de BAP Pastaza en comunidad alejada de Loreto

Durante campaña de PIAS y BAP del Midis

Loreto.- Un segundo bebé nació a bordo del BAP Pastaza, a menos de una semana de nacido el primer infante. El nacimiento se reportó en la comunidad alejada de Nueva York, ubicada en el distrito de Nauta, en la provincia y región Loreto.

“Agradecemos al personal médico del BAP Pastaza, que en ningún momento dejo de monitorear a mi esposa, que presentó un cuadro de preeclampsia, el cual ponía en riesgo su vida y la de nuestro bebe.

Después de escuchar las recomendaciones de los doctores y ver su profesionalismo, no lo dudamos, decidimos que nuestro hijo nazca aquí”, explicó José Nixon García, padre de Jane Fernando García Álvarez, el segundo bebe que nace a bordo del BAP Pastaza, que se encontraba atendiendo en la comunidad de Nueva York, distrito Nauta.

El personal médico de esta embarcación de la Marina de Guerra -gestionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)- prestó las atenciones correspondientes a Talia Álvarez, madre del pequeño, que llegó con 39 semanas de gestación y un cuadro de preeclampsia severa, que fue atendido con el servicio de telemedicina que se desarrolló en coordinación con el Centro Médico Naval.

Acompañamiento oportuno por parte del personal médico A bordo del BAP Pastaza, el personal médico procedió a atenderla, dando a luz a un bebe saludable que registró 3.45 kg. y que accedió a los servicios del Seguro Integral del Salud (SIS), registrarlo en el Reniec y proporcionarle las vacunas correspondientes a cargo de la Diresa Loreto.

Por su parte, la madre fue estabilizada y recibió atenciones oportunas en las especialidades de medicina general, laboratorio y enfermería, lo cual garantizó su recuperación.

El nacimiento de Jane Fernando García Álvarez, el segundo del Programa Nacional PAIS del Midis, demuestra la capacidad de respuesta y articulación de la tripulación a bordo, y evidencia el alto grado de confianza que las comunidades más alejadas de la Amazonia ponen en estas embarcaciones que llevan la presencia efectiva del Estado, permitiéndoles acceder a todos los derechos que como ciudadanos les corresponden.

El Programa Nacional PAIS –que pertenece al Midis- tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil.

La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios