Lima

Mujeres pertenecientes a programas sociales que contribuyen al desarrollo y la inclusión en sus localidades fueron homenajeadas en Palacio de Gobierno

Primera Dama y titulares del Midis, Mimp y el Minam entregaron reconocimiento a mujeres.

Mujer1 71f9dbc3Mujer2 71f9dbc3Mujer3 71f9dbc3Mujer4 71f9dbc3Mujer5 71f9dbc3Mujer6 71f9dbc3

Lima.- Un grupo de 11 destacadas mujeres pertenecientes a los distintos programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fueron homenajeadas en Palacio de Gobierno por sus valiosos aportes en favor del desarrollo y la inclusión en sus respectivas localidades.

La primera Dama de la Nación, Maribel Carmen Díaz Cabello; la titular del Midis, Liliana La Rosa y sus colegas de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y Ambiente, Fabiola Muñoz, reconocieron el esfuerzo y dedicación del grupo de damas que sobresale por el esfuerzo, dedicación y compromiso en beneficio de la primera infancia, el adulto mayor y de sus propias comunidades.

“Hoy reflexionamos sobre la importancia de la mujer y qué mejor que hacerlo con ustedes, que suman desarrollo e inclusión. Son mujeres coraje y ejemplos de emprendimiento”, dijo la Primera Dama. Maribel Díaz agregó que es política del Gobierno incorporar el enfoque de equidad de género en programas sociales.

A su turno, la titular del Midis agradeció a las homenajeadas por el trabajo que realizan en los programas sociales. “Gracias por dar ejemplo de esperanza incluso en condiciones muy difíciles y por demostrar que sí se puede salir adelante, dejar la pobreza y tener autonomía. Ustedes nos trazan el camino”, refirió Liliana La Rosa.

“Hasta ayer eran heroínas anónimas, ahora son heroínas visibles. Se acabó el rol secundario de la mujer. No celebramos el Día Internacional de la Mujer. Lo conmemoramos porque primero hay que eliminar el machismo y el patriarcalismo que generan feminicidios, acosos y maltratos hacia la mujer. Instalemos una cultura democrática, con igualdad, donde se viva con esperanza y se garanticen todos los derechos”, subrayó La Rosa.

Ejemplo de entrega

Rosalbina Valerio Valerio, octogenaria de Midis Pensión 65, quien llegó desde el distrito de Tupe, provincia limeña de Yauyos, agradeció el reconocimiento. “Soy soltera y estoy orgullosa de mi lengua jacaru. En Saberes Productivos de Pensión 65 enseño jacaru a los chicos del colegio de mi pueblo para conservar nuestra cultura. Lo haré mientras tenga vida”, señaló.

También fueron reconocidas Rosaura Livaque Vásquez (27 años, Cajamarca) de Midis Foncodes, Adelaida Azañero Tubalino (Huacho) y Francisca López Minchan (52, San Juan de Lurigancho) de Midis Cuna Más, Celia Infante Vite (Tumbes) y Edith Laura Quispe (Ucayali) de Midis Qali Warma, Yonida Cayllahua Vásquez (23, Ayacucho), Liz Chicaje Churay (36, Loreto) y Victoria Fernández Gamboa (46, La Libertad) de Midis Juntos, y Rocío Herrera Aquino (24, Huánuco) y Estela Aliaga Flores (70, Comas) de Midis Contigo.

Activa participación femenina

Entre los 38,178 nuevos hogares incorporados el 2018 al proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, de Foncodes, el 55% tiene a las mujeres como jefes de hogar (20,902). Cuna Más tiene 9,709 madres cuidadoras, más de 2 mil socias de cocina y 10,286 facilitadoras (95% del total de facilitadores).

Pensión 65 trabaja desde el 2018 con un enfoque de género. Juntos, en tanto, entrega un incentivo de S/ 200 bimestralmente a los hogares afiliados en pobreza y pobreza extrema. A finales del 2018 había 730,206 hogares afiliados y 697,993 mujeres titulares en el programa.

El 46% de personas usuarias del programa Contigo, que brinda pensión a personas con discapacidad severa en situación de pobreza, son mujeres. Qali Warma, que da alimentación a niños en colegios, valora a las mujeres como engranajes importantes desde los Comités de Alimentación Escolar, y, finalmente, las Plataformas Itinerantes de Acción Social, del programa PAIS, han acercado los servicios del Estado a las mujeres de las cuencas amazónicas.

EDITH ESTHER LAURA QUISPE

De 36 años, natural de San Vicente de Cañete, no le teme a los retos y considera la mejor de las aventuras como única docente enseñar y educar a 20 niñas y niños de la I.E. N 65169, ubicada en el caserío Jordán, distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, en Ucayali.

A inicios del 2016 Edith Esther, junto a su esposo y sus dos menores hijas, se embarcó en nuevas experiencias como profesora, de impartir conocimientos a sus alumnos en un lugar nuevo cercano a la frontera del hermano país de Brasil.

La institución educativa contaba con un solo ambiente que se usaba para el dictado de las clases, almacenar y preparar los alimentos.

Viendo la necesidad de mejora, Edith Esther, en su condición de directora y presidente del CAE, convocó reunión a sus demás miembros, madres, padres de familia y pobladores del caserío, a fin de proponer la construcción de nueva infraestructura adecuada y exclusiva para recepcionar, almacenar, preparar y servir los alimentos que entrega el Midis Qali Warma y así ofrecer un buen servicio a los estudiantes.

Pese a las múltiples necesidades del caserío, a la distancia y ser una zona de pobreza extrema, Laura Quispe, con la lucha constante y el apoyo de su comunidad educativa, logró el gran cambio de su escuela como objetivo principal, brindar una alimentación variada y de calidad a sus alumnos con los productos que entrega el Midis Qali warma.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar