Medio Ambiente

MCPC desarrolla plan de acción ante declaratoria de emergencia en gestión de residuos sólidos en la provincia

Desde el inicio del presente año, el alcalde provincial, Segundo Pérez Collazos, viene trabajando en este aspecto y demostrando preocupación por el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Pucallpa.- Mediante Resolución Ministerial N° 073-2019-MINAM, el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en los distritos de Yarinacocha, Manantay, Campo Verde y Callería por espacio de 60 días, como respuesta a la solicitud planteada por la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, en relación al estado situacional crítico que exhibe el botadero municipal del Km. 22.

La presente medida tiene como principal propósito mitigar el impacto ambiental en la zona de influencia del área para la disposición final de los residuos sólidos de los distritos involucrados. Esta situación quedó expresa en un oficio de la Autoridad Nacional del Agua, en el que se concluye que, los detritos (líquidos residuales) generados por la basura son arrastrados por las lluvias hacia una de las fuentes de agua cercanas: en el presente caso la quebrada Manantay.

Ante esta declaratoria de emergencia, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo deberá priorizar un Plan de Acción, que, en un plazo máximo de siete días hábiles será remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos de dicho ministerio, conteniendo un perfil técnico para la habilitación de celdas transitorias, todo ello, en coordinación con los municipios locales, conforme dio cuenta Rafael Paredes Delgado, gerente de Servicios Públicos y Gestión Ambiental.

“Estas celdas transitorias deben implementarse con todas las medidas para un adecuado manejo, además de las vías de acceso, para ello, debemos trabajar con todas estas municipalidades. Además, el próximo martes estaremos presentando nuestro plan de acción ante el MINAM”, precisó.

El funcionario en mención, también dio cuenta del estado situacional del sistema de recolección de residuos sólidos de la ciudad de Pucallpa. “Si bien es cierto contamos con los vehículos, hemos venido presentando deficiencias en la disposición final. Con esta declaratoria de emergencia podremos intervenir en la mitigación y conservación del ecosistema”, destacó Paredes Delgado.

Como se recuerda, desde el inicio del presente año, el alcalde provincial, Segundo Pérez Collazos, viene trabajando en este aspecto y demostrando preocupación por el manejo adecuado de los residuos sólidos en la ciudad. Por este motivo, se encuentra impulsando la creación de un relleno sanitario certificado con los más altos estándares internacionales, que permitan mitigar la contaminación del medio ambiente en nuestra localidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00