Inauguración

Más de 20,000 pobladores de San Martín accederán a agua de calidad

Emapa San Martín inaugura la primera de dos plantas portátiles de tratamiento.

Tarapoto / San Martín.- Más 20,000 pobladores de Bellavista y Morales accederán a agua de calidad y por más horas, tras la inauguración de la primera de las dos plantas portátiles de tratamiento de agua potable (PTAP) que instalará Emapa San Martín en esas localidades sanmartinenses.

La obra contó con el cofinanciamiento del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y la Cooperación Suiza SECO.

Se destacó que la EPS priorizó la atención de la provincia de Bellavista porque los pobladores recibían agua de mala calidad debido a que se proveía de un pozo con poca continuidad y presión.

“Por ello, una medida de alto y rápido impacto que se identificó para Bellavista, y también para el distrito de Morales, con similares características, fue la instalación de dos plantas de tratamiento de agua potable portátil", explicó la gerenta general de la empresa, María Isabel García.

Refirió que además permitirá aumentar la continuidad del servicio de tres horas interdiarias a ocho horas diarias en Bellavista, y de 4 a 10 horas en Morales.

El director ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor, destacó lo mucho que se puede hacer en favor de mejorar la calidad de vida de la población con obras como la instalación de estas PTAP, que son, dijo, fruto de la unidad de esfuerzos y el trabajo en conjunto.

“Evidencian, además, las mejoras y los cambios que se ejecutan en la EPS desde su ingreso al Régimen de Apoyo Transitorio del organismo”, señaló.

Podrán trasladarse

Las dos plantas fueron adquiridas e instaladas con el apoyo de la Cooperación Suiza y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, y tienen la gran ventaja de ser trasladables, lo cual permitirá utilizarlas en las zonas con grandes necesidades del servicio.

La obra contempla también la construcción de un sistema de captación mediante una balsa sobre el río Huallaga de 25 L/s, línea de impulsión, planta de tratamiento del agua potable portátil compacta.

Asimismo, la impulsión del agua tratada, mediante una estación de bombeo hacia el reservorio existente de 1,100 metros cúbicos de la localidad de Bellavista, que incluye obras civiles y electromecánicas.

También participaron en la ceremonia de inauguración el director de los programas de agua de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, Hans Werner Theisen; y el embajador suizo en Perú, Markus Alexander Antonietti.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos