Plan de Desarrollo

Madre de Dios empieza a elaborar Plan de Desarrollo Productivo con Minam y otros sectores

Ministra Fabiola Muñoz sostiene que objetivo es utilizar recursos de manera eficiente.

Madre de Dios.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participó en las reuniones de articulación entre el gobierno regional de Madre de Dios, autoridades locales y diversos sectores del Ejecutivo, con el objetivo de trabajar propuestas de desarrollo productivo para Madre de Dios, en el marco de las acciones del Gobierno para erradicar la minería ilegal en dicha región amazónica.

“Lo que vamos a hacer es utilizar los recursos de manera eficiente para conocer cuáles son las prioridades en cada una de las localidades de la región, no solo las que existen en la zona de La Pampa”, sostuvo.

Además, la ministra Muñoz llegó hasta los kilómetros 106 y 108 de la carretera Interoceánica y luego se trasladó a la zona de Nuevo Arequipa, donde presenció la detonación de maquinaria incautada a los mineros ilegales, y visitó también la zona donde se instalará la base policial en La Pampa.

Previamente, la ministra Fabiola Muñoz expuso ante miembros de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército sobre la situación ambiental de Madre de Dios a causa de la minería ilegal que devastó los bosques de esta región, y cómo el Estado está recuperando el principio de autoridad en esta región.

“Lo primero que se está haciendo es recuperar el principio de autoridad, que es fundamental para luego empezar a trabajar los temas de desarrollo.

No se puede luchar contra la corrupción cuando lo que hay es impunidad”, subrayó la ministra Muñoz, tras destacar el compromiso de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con todos los pobladores de Madre de Dios, y su trabajo para mantener los valores democráticos en nuestra sociedad.

En otro momento, la titular del Ambiente participó en un taller con periodistas locales de Puerto Maldonado, a quienes recordó la necesidad de recuperar el capital natural de Madre de Dios, que ha sido afectado gravemente por la minería ilegal.

Lo que queremos hacer en Madre de Dios es cambiar el paradigma para que ahora se emprendan actividades productivas que permitan aprovechar de manera sostenible los recursos naturales de esta región".

También explicó que en Madre de Dios se implementará un enfoque de gestión integral del territorio para establecer los límites del corredor minero, donde sí está permitida la minería formal. “Lo que no permitiremos es la minería con mercurio, con trata de personas y trabajo infantil", enfatizó.

Finalmente, la ministra Fabiola Muñoz adelantó que en los próximos días especialistas del Minam y del OEFA levantarán muestras para analizar la calidad del agua y suelo en zona de La Pampa, y con aquella información se elaborará un plan de remediación para esta zona.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos