Emergencias

Junín: Autoridades buscan mitigar daños por granizada en distrito de Colca

Se perdieron más de 100 hectáreas de cultivo

Junín.- La Dirección Regional de Agricultura de Junín evalúa acciones para apoyar a los agricultores afectados por la pérdida de 100 hectáreas de cultivo, entre papa, maíz, cebada, habas y arveja a causa de una fuerte lluvia y granizada que se registró en el distrito de Colca, provincia de Huancayo.

Especialistas de la Dirección de Agricultura de Junín verificaron los daños causados por la granizada. Como se sabe, el fin de semana los cultivos en estado de floración fueron dañados por el temporal que duró 45 minutos, el cual sorprendió a los pobladores de Colca, quienes incluso dispararon cohetes sin lograr su objetivo.

Especialistas de la Agencia Agraria Chupaca evaluaron los daños y ayer domingo el director regional de Agricultura, Ulises Panéz Beraún, personalmente también visitó las zonas afectadas conjuntamente con las autoridades locales para verificar los daños al agro.

Panéz Beraún mencionó que luego de la evaluación se entregará abono foliar a los pobladores que aún puedan recuperar sus cultivos y se evalúa conjuntamente con sus autoridades el apoyo que requieren, como semillas y otros; sin embargo, los instó a trabajar en sistemas de riego, forestación y reforestación cerca a sus campos de cultivos, como alternativa ante futuros escenarios como heladas extremas, vientos y demás efectos del cambio climático.

El alcalde de Colca, José Luis Cerrón, afirmó que en su distrito habitan más de 1,000 pobladores y que son varias las familias damnificadas y afectadas por ello acudió a Huancayo para pedir ayuda a las autoridades provinciales y regionales.

“Básicamente, lo que vamos a necesitar es subsidiar a la población, puesto que la arveja es su medio de ingreso económico de la población, ellos han estado ilusionados como todos los años, puesto que venden las arvejas y venden los útiles escolares de sus hijos y comprar víveres incluso para todo el año; la arveja es el producto que más se produce y se cosecha a diario entre dos a tres toneladas”, explicó el burgomaestre.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos