Educación

Junín: Alumnos de escuela en Ricrán iniciarán clases en hospedaje

Colegio quedó inhabitable por daños en su infraestructura provocado por sismo.

Junín.- La infraestructura de la institución educativa 30470 “Gerd Waidner”, ubicado en el alejado distrito de Ricrán, en la provincia de Jauja, fue declarado inhabitable por las autoridades de Defensa Civil después de los severos daños que sufrió por el sismo de magnitud 4.1 que ocurrió el pasado 12 de febrero y cuyo epicentro se ubicó cerca de esta localidad.

La construcción de casi cien años de antigüedad muestra inmensas rajaduras en la paredes y techos que representan un peligro, por ello los 115 alumnos del nivel inicial y primario de este plantel tendrán que estudiar en el hospedaje municipal de Ricrán que está siendo acondicionado de emergencia.

Esta decisión provocó la indignación de los padres de familia quienes exigen aulas prefabricadas de urgencia.

“Contamos con un único local que es el hospedaje que la municipalidad nos está facilitando para alojar a los alumnos allí; sin embargo, no cuenta con el requerimiento mínimo para albergarlos, ya que los pasadizos son muy angostos y las gradas no son adecuadas.

Por esa razón exigimos que cuanto antes nos hagan llegar las aulas prefabricas”, enfatizó el presidente de la Asociación de Padres de Familia de la institución educativa 30470, Hugo Julcarima Paúcar.

Los alumnos estudiarán en el hospedaje ubicado en el Barrio Bolívar, situado a un kilómetro de la citada institución educativa, el cual no reúne las condiciones necesarias y no tiene capacidad para la cantidad de alumnado existente, según pudo comprobar el consejero por Jauja, David Eslado Vargas.

“La institución educativa se encuentra a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, no estamos sintiendo en este momento el frío, pero cuando se presenten las heladas intensas allí los niños van a empezar a enfermarse de infecciones respiratorias agudas.

Por ello, pedimos la intervención de las autoridades locales regionales y nacionales”, manifestó el consejero Eslado Vargas.

En esta zona donde existe una falla geológica y se registran movimientos sísmicos con frecuencia hay otras cuatro instituciones educativas que también están afectadas en menor escala.

Adicionalmente, en Junín existen otros siete colegios que también presentan daños en su infraestructura.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos