Junín

Internos de más de 70 años culminan sus estudios en penal de Junín

Se graduaron en una ceremonia en penal de Huamancaca Chico.

Junín.- Cumplieron el sueño de su vida, tres internos de más de 70 años de edad culminaron satisfactoriamente sus estudios del nivel secundario al interior del establecimiento penal de Huamancaca Chico, ubicado en la región Junín, se informó.

Por múltiples razones, los tres longevos reclusos Pablo Apolinario Véliz (77), Emilio Cerrón Chuquillanqui (73) y Valeriano Vílchez Alvarez (70) no pudieron culminar sus estudios en su debido tiempo y ahora se sienten satisfechos con el logro personal alcanzado, y por ello fueron aplaudidos y felicitados por sus compañeros, profesores y autoridades.

“Mi papá murió cuando tenía 12 años y mi mamá me dejó abandonado, por ello no pude estudiar; y ahora culminé mis estudios, agradezco a mis profesores por haberme apoyado para terminar; hasta ahora que tengo 77 años solo me dediqué al bordado”, relató el reo graduado, Pablo Apolinario Véliz.

Emilio Cerrón Chuquillanqui y Valeriano Vílchez Alvarez, al igual que Pablo Apolinario y otros 14 reclusos de distintas edades que conforman la Promoción 2018 del Centro de Educación Básico Alternativo CEBA Jorge Basadre, recibieron sus certificados de estudio en ceremonia realizada en el patio del pabellón a del recinto penitenciario ubicado en la provincia de Chupaca.

“Ya no interesa que estén dentro de cuatro paredes, allí también está llegando el Ministerio de Educación para ir preparándolo y formando, hemos visto en la promoción 2018, jóvenes y adultos que ha culminado la secundaria y pueden continuar estudios universitarios”, manifestó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local, Abel Pomalaya Matos.

Después de la ceremonia de graduación, se dio inició a al acto oficial de inició del año académico 2019 donde están matriculados otros 466 reclusos quienes seguirán estudios de nivel primario en el CEBA Teodoro Peñaloza (inicial–intermedio) y estudios secundarios en el CEBA Jorge Basadre (avanzado) y algunos en 12 especialidades técnicas en el Centro de Educación Técnico Productivo Cetpro Nuestra Señora de Guadalupe. Todos recibieron útiles escolares.

“Dentro de nosotros no tenemos el límite de edad, tenemos la obligación de capacitarlos a todos los que ingresan a este centro penitenciario para mejorar la calidad de vida de estas personas y que tengan un oficio y pueden seguir una carrera cuando salgan de aquí”, explicó el jefe regional de INPE, Edison Alvarado Ortiz.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios