Mini Ejecutivo

Gobierno impulsará desarrollo integral de Madre de Dios

Se busca fortalecer capacidades de productores e impulsar conectividad para salida de productos al mercado.

Madre de Dios.- El Gobierno Nacional tiene previsto promover el desarrollo integral de toda la región Madre de Dios, no solo con interdicciones contra la minería ilegal, sino promoviendo proyectos productivos, anunció la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, durante el Muni Ejecutivo.

Destacó que se promoverá el fortalecimiento de capacidades de los productores de castañas, en la provincia de Tambopata. Asimismo, se aprobaron expedientes para el mejoramiento de caminos en el distrito de Iberia.

“De esta forma se mejorarán las condiciones de conectividad entre los pueblos. Esto permitirá que los productos de los agricultores puedan ser transportados y se comercialicen en otros destinos”, destacó la ministra.

La Pampa

Durante el Muni Ejecutivo realizado en la víspera en Lima, Muñoz Dodero insistió en que la recuperación de la zona La Pampa es clave para el desarrollo de Madre de Dios.

Resaltó que existe la propuesta integral para el desarrollo de esta área, buscando el liderazgo del Gore Madre de Dios y de los municipios provinciales y distritales. Asimismo, sería su cartera la encargada de coordinar su ejecución y monitoreo.

En esa línea, tras la clausura del Muni Ejecutivo, el presidente de la República Martín Vizcarra, acompañado del premier Salvador del Solar y la ministra Fabiola Muñoz, adelantó que en los próximos días se emitirá un Decreto Supremo para dotar de presupuesto a los proyectos que requiere la región, entre ellos los relacionados a La Pampa.

Agregó que con el control de esta zona, no se permitirá el regreso de actividades ilegales.

Reforestación

La titular del Minagri indicó que, en La Pampa el objetivo es restaurar 12,000 hectáreas de suelos degradados y promover el desarrollo agrícola y forestal, así como fortalecer las cadenas de valor existentes en el lugar.

La estrategia, que busca ser validada por el gobierno regional y los gobiernos locales para que ellos asuman la ejecución del mismo, demarca tres sectores identificados en La Pampa.

“El más crítico es el sector C, que ha recibido el impacto directo de la minería ilegal”, enfatizó.

En el sector B, zona de influencia directa, que abarca unas 70,000 hectáreas y que ha recibido un impacto menor al sector C, se tiene previsto hacer un estudio para conocer el grado de contaminación y definir qué actividad agrícola se podría desarrollar.

Finalmente, dijo que el sector A abarca la región Madre de Dios. “Se busca mejorar el desempeño productivo”, subrayó finalmente.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios