Jorge Apolitano Rodríguez

Gestión pública: Con políticas responsables y sostenidas

Escribe Dr. Jorge Apolitano Rodríguez.- La finalidad de todo estado moderno es lograr condiciones adecuadas de vida y bienestar para la población, por tal razón, las instituciones del estado deben actuar en función de los intereses de la población para esto su actuación debe ser ordenada, eficaz y produzca buenos resultados para los ciudadanos.

El desempeño del estado depende de la calidad y eficiencia de las políticas y el desempeño. Es por eso sin políticas públicas responsables y sostenidas, nunca tendremos una gestión pública moderna, la estabilidad macroeconómica y el desarrollo social terminan afectadas, haciendo poco útiles el bienestar colectivo y la reducción de la pobreza.

El funcionamiento del Estado, se origina en el cumplimiento de sus funciones, del cual se desprenden un conjunto de actividades, operaciones, tareas para actuar: jurídica, política y técnicamente. Estas actividades las asume como persona jurídica de derecho público y lo realiza por medio de los órganos que integran la Administración Pública, tanto nacional, como regional y local.

El Estado en su doble carácter de gobierno y administrador cumple sus fines, competencias y funciones en sus órganos jurídicos que forman una estructura especial y un conjunto de técnicas y procedimientos que lo ponen en marcha (gestión pública).Concepto básico de PNUD.

Sin embargo, en términos generales las expresiones gestionar y administrar aparece como sinónimos, similares, de uso indistinto. Incluso a ambos se los define como la acción y efecto de hacer algo, de asumir una función o tarea para cumplir un propósito. La legislación peruana estos conceptos aparecen diferenciados.

En ese sentido se entiende por administración pública, en su enfoque procedimental, a todas las instituciones y organismos públicos y privados que prestan servicios públicos. Son las entidades de cualquier naturaleza que sean dependientes del gobierno central, los gobiernos regionales o los gobiernos locales, incluido sus correspondientes organismos públicos.

En cambio, la gestión pública lo define, como el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades del estado tienden al logro de sus fines, objetivos y metas, los que están enmarcados por las políticas gubernamentales establecidas por el Poder Ejecutivo.

Integrando ambos conceptos, porque en si encierran dos elementos se dan origen a la acción estatal y gubernamental, podemos decir que la gestión pública está configurada por los espacios institucionales y los procesos a través de los cuáles el Estado diseña e implementa políticas, suministra bienes y servicios y aplica regulaciones con el objeto de dar curso a sus funciones.

La acción pública se desarrolla en varias dimensiones que actúan simultáneamente. Estas dimensiones son: En términos de las relaciones de poder que se establecen entre los grupos sociales que actúan en instituciones determinadas, su estudio le corresponde a la Ciencia Política y la Sociología. En términos jurídicos, se considera a la Administración pública como una persona jurídica que tiene derechos y obligaciones, su estudio al Derecho. En términos administrativos, los métodos de trabajo y organización interna, su estudio le corresponde a las Ciencias de la Administración y la ingeniería.

Sin embargo, en la acción de gobierno requiere de instituciones, de mandatos y órdenes, cumplidos a través de políticas y funciones, así como métodos de trabajo y organización (tecnologías, instrumentos y procedimientos), para ejecutar y cumplir con sus fines y responsabilidades.

En cuanto a las actividades técnicas son las acciones y aptitudes subordinadas a conocimientos técnicos prácticos e instrumentales, con base científica, necesarios para el ejercicio de una determinada responsabilidad, capacitan a hombres y mujeres para mejorar su bienestar, dando lugar a la gestión que para el caso de la actuación del Estado se denomina Gestión Pública. 

La nueva Gestión Pública busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos a través de una gestión eficiente y eficaz. Para este enfoque, es imperativo el desarrollo de servicios de mayor calidad en un marco de sistemas de control que permitan transparencia en los procesos de elección de planes y resultados, así como en los de participación ciudadana, la NGP es el paradigma donde se inscriben los distintos procesos de cambio en la organización y gestión de las administraciones públicas.

Por esta razón, si deseamos un estado moderno, justo y equitativo, deberíamos exigir a las autoridades del gobierno nacional, regional y locales, contar con servidores públicos idóneos y preparados en Gestión Pública para conducir los destinos de un país o ciudad.

Fuente: Jorge Apolitano Rodríguez


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Olvi1 10717088

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Star2 1b4555d5


Más leídas - Jorge Apolitano Rodríguez