Salud

EsSalud: Niños y adultos mayores son los más afectados con cambio de clima

Gripe, faringitis, laringitis y neumonía son algunas patologías respiratorias más habituales en invierno.

Resfrio1 38fc6f02Resfrio2 38fc6f02Resfrio3 38fc6f02

Lima.- Especialista del Seguro Social de Salud (EsSalud) recomienda a la población que, ante el cambio de estación, de verano a otoño, se tenga especial cuidado con el abrigo de los niños y adultos mayores, pues son los más vulnerables y propensos a contraer alguna Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). 

Durante los primeros dos meses del año se han registrado aproximadamente 70 mil casos de IRAS en el ámbito nacional. La faringitis, laringitis, gripe, neumonía y bronquitis son algunas de las más frecuentes en estos grupos etarios.   

Po ello, se recomienda abrigarlos adecuadamente, además de vacunarlos contra la neumonía e influenza. 

“Desabrigarse por un repentino cambio de temperatura conllevaría a tener un resfriado, que después puede convertirse en bronquitis. Los principales afectados son los niños menores de cinco años y adultos de sesenta años a más, que por la avanzada edad presentan infecciones crónicas”, precisó el doctor José Pineda, neumólogo del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud. 

Advirtió estar alertas si los niños presentan fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal. Además, pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar. 

Recomendaciones

La principal recomendación en esos casos es no medicarlos sin consultar al médico, darles abundante líquido, una adecuada alimentación y estar alerta a los signos de alarma. “Darles medicamentos sin prescripción médica puede ser peligroso porque podría causar resistencia a los antibióticos cuando realmente lo necesiten” señaló. 

Dato:

Durante el 2018, los centros asistenciales del Seguro Social en el ámbito nacional, registraron 542 mil casos de IRAS en niños menores de 5 años.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios