Clima

El otoño empezó esta tarde con lluvias y anuncian heladas y friaje

También disminuirá la radiación solar, informó el Senamnhi

Lima.- El Otoño empieza esta tarde, a las 16:58 horas para ser exactos. Con el inicio de esta estación se presentan las primeras manifestaciones del friaje en la Selva y de las heladas en la Sierra, afirmó la experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Raquel Loayza.

Añadió que el friaje, que es el ingreso de masa de aire fría procedente del sur del Continente, y que por el Perú entra por la región Madre de Dios, que es la parte más baja del país; es más intenso en la época de invierno. “Generalmente empiezan entre fines de abril y mayo, aunque a veces se adelanta”, anotó la meteoróloga a la Agencia Andina.

Loayza también remarcó que en el Otoño se inician las heladas meteorológicas en la sierra, “porque las lluvias en algunos sectores ya no se presentarán tan seguido como en el verano, que es el periodo lluvioso para nosotros, entonces el cielo quedará mayormente despejado con poca cobertura nubosa, por consiguiente desprotegido, y se enfría rápidamente en el periodo nocturno y en la madrugada” .

El Senamhi indicó que durante los primeros días del otoño, continuarán las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Selva y se espera que predominen condiciones de cielo nublado parcial a cubierto.

En la sierra sur, se presentarán precipitaciones de tipo sólido y líquido (que se extenderían hasta la sierra central) y posteriormente se presentarán descensos importantes de temperatura; mientras que en la sierra norte se mantendrán las condiciones actuales.

Asimismo, en la costa sur y centro se observaría el cielo nublado en las primeras horas de la mañana, y cielo con nubes dispersas y despejado durante el día; en tanto que la costa norte aún podría presentar lluvia en horas del atardecer de manera intermitente.

En el invierno, entre los meses de junio y julio, estás heladas- es decir valores inferiores a los cero grados Celsius, principalmente en zonas sobre los 4,000 metros de altura, son más fuertes, expresó.

El periodo lluvioso en la sierra, dijo, termina en marzo y parte de abril; de allí paulatinamente empieza a desaparecer la cobertura nubosa y quedar el cielo despejado, y para mayo la temperatura tiende a disminuir.

Asimismo, las precipitaciones pluviales todavía se registrarán en algunas zonas del país, como en la selva, refirió Loayza. Añadió que la estación se iniciará con un otoño cálido, sobre todo en la costa norte y central, ya que estamos con un mar cálido. “Entonces las temperaturas aún están sobre lo normal en dos grados promedio”, puntualizó.

Por ejemplo Lima –continuó- está amaneciendo más fresco y hacia el mediodía todavía en las primeras semanas o meses de Otoño habrá brillo solar. “Hasta la semana pasada hemos tenido temperaturas entre 3 a 4 grados mayor de lo normal, pero hoy se registró 2 grados mayor de lo normal.

Aún estará por encima de lo normal en estas semanas de marzo y parte de abril”, explicó la meteoróloga. Radiación UV En cuanto a la Radiación UV, Loayza sostuvo que continuará pero ya no extremadamente alto en la Costa o Selva, porque ya el sol se está desplazando lentamente hacia el hemisferio norte y en julio tendremos brillo solar.

Incidió en que en la región andina los niveles sí fluctuarán entre 9 y 15 (muy alto a extremadamente alto); por la altitud, ya que muchos lugares se ubican entre los 3,000 a 5,000 metros sobre el nivel del mar, y están más expuestos a la radiación solar.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios