El Cacao

El cacao está de moda en Puno y se masifica su cultivo en San Gabán

Ya suman 300 los productores que se siembran cacao en reemplazo de coca.

Puno.- Los agricultores de los valles del distrito de San Gabán, en la región Puno, cada vez están comprometidos en producir mayores volúmenes de cacao, en el momento es la actividad económica rentable y sostenible.

Hace cuatro años, en la zona imperaba el cultivo de coca utilizada para actividades ilícitas como producción de droga, pero eso fue reemplazado por cultivos de cacao y frutales.

Gim Quispe Cruz, es uno de los 300 agricultores que apuesta en cultivar cacao de alta calidad. “Aquí la mayoría de la gente cultivaba coca, pero eso desapareció con el proceso de erradicación”, afirma Gin Quispe, mientras desgrana el fruto del cacao para extraer el grano, junto a su esposa e hijos.

Gim prefiere no hablar mucho del pasado y solo está concentrado en cómo fortalecer sus áreas de cultivo, uno de sus objetivos es contar con una planta de transformación para dar el valor agregado al producto que produce.

En la actualidad, los agricultores del distrito de San Gabán cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida (Devida), esta entidad les brinda asistencia técnica desde el 2016.

Este año Divida, ejecutará un proyecto de desarrollo alternativo por un monto de 1 millón 400,000 soles, para realizar actividades de capacitación en fertilización, control de plagas, producción de biofertilizantes, poda y cosecha de derivados de cacao.

Con esta intervención se beneficiará a más 300 de agricultores de los distritos de San Gabán de la región Puno; y en Camanti, en la región Cusco, que en el momento cuentan con 350 hectáreas de cultivo de cacao.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Competencia3 159e448a

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Star3 d7a279cf


Expo2 b509ba58

Olvi1 10717088


Más leídas - Puno