Mujer

Devida impulsará el empoderamiento de la mujer en Mazamari

Promoverá la sostenibilidad de la producción de las organizaciones asháninkas.

Satipo / Junín.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) impulsará el empoderamiento de la mujer en la cadena de valor del distrito de Mazamari, región Junín, así como las actividades en pro de la sostenibilidad y rentabilidad de la producción de las organizaciones asháninkas.

Con esa finalidad suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), que trabajará además por el fortalecimiento de la seguridad y el desarrollo de sus afiliados en la provincia de Satipo.

Devida impulsará el empoderamiento de la mujer en la cadena de valor del distrito de Mazamari, región Junín.

La firma del convenio se concretó durante el XIII Congreso y el XII Aniversario de Creación Institucional de OCAM, que se celebró el último fin de semana en la comunidad nativa de Tsiriari.

En la actividad participaron el presidente de la OCAM, Roberto Chiriente; y el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas.

El congreso también contó con la presencia del alcalde distrital de Mazamari, Marcelino Camarena. Mediante el convenio, Devida se comprometió a trabajar con OCAM en la titulación de los territorios indígenas de manera coordinada con el Gobierno Regional de Junín.

Además, se busca fortalecer la asociatividad social y productiva de las comunidades, que derive en el cierre de brechas en la cobertura de los servicios públicos. Marcas legalizadas “También debemos enfocarnos en que esas cooperativas tengan su marca de café o cacao legalizadas, formales y con registro sanitario.

De esa forma se podrá salir a buscar nuevos mercados”, apuntó Vargas. En esa línea saludó la propuesta de crear una gran cooperativa en el distrito de Mazamari para estandarizar la calidad de los productos en la cosecha y poscosecha.

Vargas indicó que Devida trabajará con la municipalidad acciones de prevención ante el uso de drogas ilegales o legales para evitar que los hijos de las comunidades se vean afectados.

Ello se logrará por medio del proyecto Escuelas Protegidas, una estrategia articulada por Devida con otros sectores e instituciones públicas que tiene el objetivo de consolidar a las instituciones educativas y sus zonas de influencia como espacios libres de drogas y los peligros que estas acarrean.

Asimismo, señaló que Devida apoyará el proceso para que los comités de autodefensa retomen la relación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, para que trabajen de la mano con miras a garantizar la vigilancia territorial de las comunidades.

Proyectos productivos En otro momento dijo que la Unidad Ejecutora de Devida en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hará posible que los agricultores de las comunidades indígenas de Satipo se beneficien de proyectos productivos, desarrollados en coordinación con el municipio.

La firma del convenio es consecuencia de una serie de reuniones que Devida sostuvo desde finales del 2018 con las organizaciones sociales del Vraem, a fin de establecer un plan de trabajo concertado con las comunidades indígenas. Mediante este convenio, Devida promoverá la participación de las organizaciones de comunidades nativas como veedores de los proyectos y actividades que se desarrollen en sus respectivas zonas.

En la comunidad indígena de Tsiriari, provincia de Satipo, se celebró el XIII Congreso y el XII Aniversario de Creación Institucional de OCAM.

De dicha forma, los integrantes de OCAM se convertirán en vigilantes ciudadanos de los proyectos y actividades para garantizar el cumplimiento de las metas y los acuerdos.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Rela 79c3c633

Olvi1 10717088

Poefil 79786035

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Alanperez 88012e5c



Comentarios