Salud

Desde regiones afectadas por lluvias trasladan a Lima a pacientes en estado crítico

Desde Amazonas, Ucayali y el Cusco, gracias a la intervención del SAMU, SIS y FAP

Lima.- Desde tres regiones afectadas por lluvias intensas y debido a su estado crítico, cuatro pacientes, tres de ellos menores de edad, fueron trasladados de emergencia por vía aérea a los establecimientos de salud de mayor complejidad de la ciudad de Lima, a fin de que reciban atención integral y especializada.

Se trata de H.J.A.B., un bebé prematuro de 13 días de nacido y una menor A.A.P.D. de un año de edad, ambos con cardiopatía congénita, quienes fueron trasladados desde el Hospital Regional de Pucallpa, en la región Ucayali, al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSNSB).

También se trasladó al bebé de iniciales L.M.P.G, de 5 meses de nacida, proveniente del hospital regional del Cusco, al presentar insuficiencia tricuspídia (enfermedad valvular cardiaca) e hipertensión pulmonar, a quien también se le derivó al INSNSB.

Asimismo, la paciente L.P.C. de 33 años de edad, con diagnóstico de síndrome Hellp (preclampsia severa) fue trasladada desde el hospital regional Virgen de Fátima de Chachapoyas (Amazonas) al Hospital de Emergencia Villa El Salvador.

Desde la salida de los hospitales regionales hasta la llegada a los establecimientos de salud de Lima, estuvieron monitoreados por los especialistas del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), quienes con equipos especiales garantizaron el estado de salud de los pacientes durante el viaje.

Cabe resaltar, que a través de la Central Línea 106 del SAMU se realizaron las coordinaciones con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Seguro Integral de Salud (SIS), para realizar la referencia a los establecimientos de salud de la capital.

Dato En lo que va del año el SAMU ha realizado 94 evacuaciones aeromédicas, el 73% de pacientes son menores de edad.

SIS, FAP y SAMU tienen un convenio de cooperación interinstitucional desde mayo del 2018, para dar atención inmediata a los pacientes que se encuentren en estado crítico y que requieran atención especializada para ser atendidos en establecimientos de salud de mayor complejidad.

SAMU es un servicio integral inclusivo que atiende a todas personas en caso de alguna emergencia, con solo llamar al número gratuito 106 desde cualquier operador.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios