Corrupción

Contraloría plantea implementar Declaraciones Juradas de Conflictos de Intereses en Ucayali

Mediante convenio con Gobierno Regional.

Pucallpa.- Como parte de las buenas prácticas en materia de integridad y lucha contra la corrupción, la Contraloría General propuso al Gobierno Regional de Ucayali la firma de un convenio para implementar el Sistema de Declaraciones Juradas de Conflicto de Intereses, con el objetivo de que todos los funcionarios registren información independientemente del cargo, nivel jerárquico, o funciones que desarrollen, en el ámbito personal, familiar, laboral, económico y financiero.

De esta manera, se podrá gestionar oportunamente eventuales conflictos de intereses, resguardando la transparencia, independencia y objetividad en el ejercicio de las actividades o funciones de los funcionarios de la región.

Para garantizar la transparencia de la información declarada por los funcionarios se realizará la interoperabilidad, es decir, el cruce de la información con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

El Sistema de Declaraciones Juradas de Conflicto de Intereses es administrado por la Contraloría General de la República y aplicado en todos sus funcionarios y colaboradores con el fin de detectar casos que colisionen con la norma para determinar casos de nepotismo o similares.

El contralor Nelson Shack Yalta envió una carta al gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres, con la propuesta donde le propone firmar un convenio interinstitucional para implementar el Sistema de Declaraciones Juradas de Conflicto de Intereses para todos los funcionarios que laboran en el Gobierno Regional.

El documento también lleva la firma de Mesías Guevara Amacifuen, actual gobernador regional de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Otras regiones

Los gobiernos regionales de Cajamarca y Tumbes ya firmaron el mencionado convenio con la Contraloría General de la Republica y están iniciando acciones que permitan implementar el sistema de conflicto de intereses para todos sus funcionarios en dichas regiones.

El objetivo de la Contraloría es que todos los gobiernos regionales del Perú puedan tener acceso y usen el Sistema de Declaraciones Juradas de Conflicto de Intereses para promover el principio de transparencia en la gestión pública y se luche de manera concreta contra la corrupción.

EL DATO

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Ucayali mediante un acuerdo regional debe dar visto bueno a la implementación del Sistema de Declaraciones Juradas de Conflicto de Intereses y solicitar a la Contraloría General de la Republica su acceso y capacitación para una adecuada implementación.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios