Por obra en provincia de Atalaya

Contraloría detecta perjuicio económico mayor a S/ 2.5 millones en Ucayali

Auditoría determinó presunta responsabilidad civil y administrativa en 15 exfuncionarios del gobierno regional.

Pucallpa.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/ 2’525,820.99 en contra del Gobierno Regional de Ucayali luego de identificar que el proyecto de inversión pública “Fortalecimiento del Eco-Turismo y Conservación del Ecosistema en Atalaya” fue copiado de un proyecto similar realizado en la provincia de Padre Abad.

Según el Informe de Auditoría N° 022-2018-2-5354 se encontró una presunta responsabilidad civil y administrativa del hecho en 15 exfuncionarios de dicha gestión del Gobierno Regional de Ucayali entre los años 2007 y 2010.

El informe señala que los estudios de pre inversión e inversión del proyecto recibieron su aprobación y viabilidad pese a que incluían información copiada de un proyecto similar en la provincia de Padre Abad, respecto a la accesibilidad, arribo de personas y demanda del proyecto en dicha provincia, sin considerar que la zona de Atalaya es de poco acceso, y por lo tanto, de turismo y demanda limitada.

Dicho estudio de perfil estableció un calendario que permitía la ejecución de los demás componentes del proyecto en el área de conservación regional (que recién sería propuesta), sin condicionar que primero se logre su establecimiento para proceder a dicha inversión.

Los hechos descritos ocasionaron un perjuicio económico por un total de S/ 2’525,820.99, correspondiente a la ejecución financiera realizada en las fases de pre inversión e inversión, además de no lograrse mejorar las condiciones socio económicas y ambientales de Atalaya, ni ecosistemas conservados ni un aprovechamiento sostenible de su potencial turístico.

Recomendaciones

El informe recomienda disponer el inicio de acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Ucayali, teniendo en consideración que su inconducta funcional no se encuentra sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República.

Este informe fue puesto en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Ucayali para que inicie las acciones legales contra los exfuncionarios y exservidores comprendidos en los hechos del informe de auditoría.

También sugiere que se elabore una directiva interna que, de manera específica y detallada precise los procedimientos que debe aplicarse en la Oficina de Programación e Inversiones o la que haga sus veces, para la aprobación y viabilidad de proyectos de inversión pública, aprobada a través de una propuesta de iniciativa legislativa (ordenanza regional), la cual debe contener las opiniones de los entes rectores del Gobierno Nacional.

La auditoría de cumplimiento tiene por objetivo determinar la conformidad en la aplicación de la normativa, disposiciones internas y las estipulaciones contractuales establecidas, en la materia a examinar de la entidad sujeta a control. También identifica el nivel de confiabilidad de los controles internos identificados por la entidad en los procesos, sistemas administrativos y de gestión.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ucayali, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos