Mesa de Diálogo

Conforman Mesa de Diálogo para atender a la comunidad nativa Mayuriaga de Loreto

Permitirá proponer medidas para mejorar condiciones sociales y ambientales de la población.

Loreto.- El Ejecutivo oficializó la conformación de la Mesa de Diálogo para la comunidad nativa Mayuriaga, distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, departamento de Loreto, a fin de proponer medidas que permitan mejorar las condiciones sociales y ambientales de la población.

La Mesa de Diálogo tiene por objeto realizar acciones de coordinación para el cumplimiento de los acuerdos que se derivan del Quinta Reunión de la Mesa de Dialogo para la Comunidad Nativa de Mayuriaga, de fecha del 10 de agosto de 2017, así como de la reunión del 26 de febrero de 2019, orientados a proponer medidas que permitan mejorar las condiciones sociales y ambientales de la población de dicha comunidad nativa, según establece la Resolución Viceministerial publicada hoy en la Separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma dispone que la Mesa de Diálogo tiene como funciones coordinar y gestionar con las entidades públicas el cumplimiento de los acuerdos que se derivan de la Quinta Reunión de la Mesa de Dialogo para la Comunidad Nativa de Mayuriaga, de fecha del 10 de agosto de 2017, así como de la reunión del 26 de febrero de 2019.

Asimismo, informar en forma trimestral sobre el cumplimiento de los acuerdos del Acta del 10 de agosto de 2017 y del Acta del 26 de febrero de 2019; así como desarrollar otras funciones orientadas a proponer medidas que permitan mejorar las condiciones sociales y ambientales de la población de la comunidad nativa Mayuriaga.

Integrantes

La Mesa de Diálogo estará presidida por un o una representante de la Presidencia del Consejo de Ministros; y estará integrada por un o una representante de los Ministerios de Energía y Minas; del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura; del Ministerio de Educación; del Ministerio de Salud; del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

También estará conformada por un o una representante del Gobierno Regional de Loreto; de la Municipalidad Distrital de Morona; de la empresa Petroperú S.A.; de la Federación de la Nacionalidad Wampis del Perú (Fenawap); y dos autoridades debidamente reconocidas por la comunidad nativa Mayuriaga.

Cada integrante de la referida Mesa de Diálogo deberá contar con un o una representante titular y un o una representante alterno, los mismos que serían designados mediante documento emitido por cada entidad dentro del plazo de cinco días calendarios contados a partir del día siguiente de la publicación de esta Resolución Viceministerial.

En el caso de la organización indígena y de la comunidad nativa, la designación de sus representantes, titulares y alternos, se realizará con arreglo a sus mecanismos consuetudinarios de participación, la que se hará efectiva mediante la respectiva comunicación escrita a la Secretaría Técnica de la Mesa de Diálogo.

La Mesa de Diálogo contará con una Secretaría Técnica, que recaerá en un o una representante de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien estará a cargo de coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la Mesa de Diálogo.

La Mesa de Diálogo podrá convocar a instituciones públicas o privadas o a profesionales especializados en la materia, cuya participación se estime necesaria para la consecución de sus objetivos, sin que ello genere gastos al Tesoro Público.

Financiamiento

Las entidades que conforman la Mesa de Diálogo sujetarán el cumplimiento de sus funciones a su presupuesto institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. La participación de los representantes de la Mesa de Diálogo, será ad honórem, no irrogando gastos al Estado.

Instalación de la Mesa de Diálogo

La Mesa de Diálogo deberá instalarse en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados desde el día siguiente de la publicación de la Resolución Viceministerial.

El plazo de vigencia de la Mesa de Diálogo será hasta el 31 de diciembre de 2020, plazo en el cual deberá presentar un Informe Final al Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros. La norma lleva la firma del viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina Martínez.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar