Carnaval 2019

Carnavales: fiesta ingresa a su epílogo con el deceso y velorio del Ño Carnavalón

Regiones celebran despedida de emblemático personaje, considerado el “Rey de la alegría”

Los festejos del Carnaval ingresan hoy a su fase culminante con el deceso y velorio del Ño Carnavalón, emblemático personaje considerado el “rey de la alegría” y que simboliza el alborozo que se siente en todas las regiones donde se manifiesta esta celebración que es la más exultante del calendario festivo peruano.

La muerte del Ño Carnavalón sucede a los tres días de jolgorio que se apodera de todas las personas sin distinción alguna.

Los bailes, la música, las comparsas, los disfraces, las reinas del carnaval, los juegos con agua, pintura, talco y serpentinas llegaron a su clímax en los días previos y es hora de que el Rey Momo se despida de sus “vasallos” a los que sedujo con su magia llena de exultación y diversión.

Para rendirle homenaje en su fallecimiento, muchas personas salen vestidas de luto, algunas vestidas de "viudas" con vestido y mantilla que cubre sus rostros, y expresan tristeza al acompañar el ataúd del “soberano del entretenimiento” hasta el barrio de Santa Apolonia.

En el carnaval esta demostración de “tristeza” se mezcla con el júbilo que invade a la población en general.

Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Áncash, Loreto, Piura, Junín, Tacna, son algunas de las regiones donde el carnaval se vive con máxima alegría y su desarrollo considera este pasaje de despedida al Ño Carnavalón.

Mañana miércoles, que coincide con el “Miércoles de Ceniza” del calendario cristiano, se realizará el entierro del Ño Carnavalón en el distrito de Baños del Inca.

Allí, ante todo el pueblo cajamarquino, se lee el testamento de este emblemático personaje.

En dicho documento, el Rey Momo deja picarescos y sarcásticos bienes a las autoridades y personajes del lugar, lo que causa la hilaridad total entre los presentes.

Después de leerse el testamento se procede a quemar al Ño Carnavalón entre el llanto desconsolado de sus “viudas”.

Este acto culmina con un baile general lleno de júbilo y se despide hasta el próximo año a la celebración más efusiva del calendario festivo regional peruano.

Patrimonio Cultural de la Nación

Son diez las expresiones carnavalescas declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación: Carnaval de Ayacucho oficializado el 4 de diciembre de 2003. Carnaval de Santiago de Pupuja (Puno), oficializado el 10 de setiembre de 2010.

Carnaval de San Pablo (Cusco), oficializado el 27 de setiembre de 2010. Carnaval de Abancay, oficializado el 7 de marzo de 2011.

Carnaval de Marco (Junín), oficializado el 9 de marzo de 2011. Carnaval de Churcampa (Huancavelica), oficializado el 25 de octubre de 2013. Carnaval Tinkuy (Huánuco), oficializado el 23 de setiembre de 2015.

Carnaval de Ichuña (Moquegua), 6 de diciembre 2017. Carnaval Wapululus (Puno), 2 de febrero de 2018. Carnaval Jaujino (Junín), oficializado el 15 de noviembre de 2018.

Junín y Puno son las regiones con mayor número de carnavales declarados Patrimonio Cultural de la Nación (dos cada una).

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos