Emergencias

Alertan por el incremento del nivel del río Huallaga en región San Martín

Ante posible riesgo de poblaciones ribereñas.

San Martín.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), alertó que recientes verificaciones de la estación Picota, al sur de San Martín, y debido a las lluvias intensas que caen en San Martín y Huánuco se incrementó el nivel del río Huallaga, acercándose al umbral de nivel de alerta roja.

El río Huallaga está cerca del umbral de alerta roja. Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que instituciones técnico–científicas realizan el monitoreo permanente en diversos puntos de la cuenca en la jurisdicción de la región San Martín.

Ante ello, el Indeci recomendó a los pobladores de las zonas ubicadas en lugares cercanos a la ribera del río Huallaga, identificar con anticipación rutas de evacuación hacia zonas más altas, seguras y alejadas del cauce, debido a que las condiciones de vulnerabilidad persisten en la zona que podría aumentar aún más el nivel río.

Asimismo, exhortó a la población a fin de que, en coordinación con las autoridades locales, establezca un sistema de alerta temprana ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar por el incremento del caudal del ciado río y sus afluentes.

En ese sentido, convocó a las autoridades y líderes a organizar a la población y realizar una vigilancia permanente sobre el aumento del caudal del Huallaga.

En caso ocurra la emergencia, inmediatamente se debe comunicar la situación a la oficina de gestión del riesgo de desastres, a fin de monitorear los daños que se puedan presentar y proporcionar ayuda inmediata a las familias que resulten afectadas y damnificadas.

Por último, se informó que el Indeci, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Regional (COER), coordina con las autoridades regionales y locales a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia e informar sobre los eventos que se puedan presentar durante la temporada de lluvias a fin que la población reciba atención oportuna.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos