Emergencias

Alcalde de Chanchamayo solicita declarar en emergencia la provincia por huaicos

Hay dos muertos y dos desaparecidos.

Chanchamayo / Junín.- Ante los huaicos y deslizamientos ocurridos hoy en la provincia de Chanchamayo, región Junín, y que ha dejado hasta el momento dos muertos y dos desaparecidos, así como daños materiales, el alcalde provincial, Eduardo Mariño, presentó al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (indeci), Jorge Chávez, la documentación solicitando declarar en estado de emergencia su jurisdicción.

Este pedido fundamentado también por el congresista de la región, Federico Pariona, será evaluado mañana en una reunión de emergencia del Consejo de Ministros.

Por otra parte, habrá una inspección rápida del personal del Indeci nacional. Las intensas lluvias constantes en la selva central ocasionaron las crecidas extraordinarias de los ríos, causando daños por desbordes e inundación en las provincias de Chanchamayo, Junín y Tarma, refirió a la Agencia Andina el burgomaestre Mariño.

En la provincia de Chanchamayo- precisó- a las 05:00 horas aproximadamente, las fuertes precipitaciones pluviales produjeron el incremento del caudal del río Chanchamayo y su posterior desborde, afectando las instalaciones del penal ubicado en el distrito de Chanchamayo.

El Centro de Operaciones de Emergencia del INPE, en su Reporte de Incidente o Emergencia N° 001 - 2019, precisó que se ejecuta el desfogue con una motobomba del Ejército del Perú, para bajar el nivel del agua.

De igual modo, se evacuó a 100 internos del primer piso hacia el segundo piso del pabellón 2; al igual que a 20 internas del pabellón 3 a las zonas del aula de educación.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio del Interior, dio a conocer que por precaución se cortó el fluido eléctrico en el establecimiento penitenciario.

Personal de la Policía Nacional del Perú viene extremando las medidas de seguridad, tanto interna como externa del establecimiento penal.

Al promediar las 07:00 horas se desbordó el río Perené, causando daños a la vida y salud de las personas, viviendas, carreteras, tubería matriz de agua potable en el distrito de Perené.

Minutos más tarde, se constató en el kilómetro 14+800 de la Carretera La Merced – Villa Rica - Oxapampa (sector anexo Puente Capelo) el colapso de plataforma asfáltica, en una extensión de 100 metros aproximadamente, a consecuencia del desborde del río Chanchamayo, restringiendo el tránsito vehicular en ambos sentidos y la caída de poste de alta tensión, con el cual deja sin fluido eléctrico al distrito San Luis de Shuaro y anexos.

Asimismo, alrededor de las 10:20 horas, ocurrió un deslizamiento en el kilómetro 75 de la carretera Tarma – La Merced (sector Yananquito – San Ramón – Chanchamayo), causando daños también daños a la vida y salud de las personas en el distrito de San Ramón “Estamos coordinando la atención de parte del Gobierno Regional de Junín y del Gobierno Nacional”, puntualizó.

De acuerdo al reporte preliminar del Indeci, hay 270 viviendas afectadas y 3 colapsadas. Además, se dañaron los servicios básicos.

Por su parte, en la provincia de Junín esta madrugada cayeron dos huaicos en los centros poblados de Raimondi y Llaupi, causando daños a la vida y salud de las personas y el fallecimiento de un menor de edad en el distrito de San deSan Ulcumayo.

Personal de la municipalidad distrital realiza trabajos de limpieza.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos