Salud

Adultos mayores de Mazamari combaten la anemia con chonta y hongos

Ingredientes sirvieron para preparar plato ganador de concurso de comidas ancestrales.

Satipo / Junín.- Un suculento saltado de chonta con orejitas fritas, tan nutritivo que ayuda a combatir la anemia, obtuvo el primer puesto en el concurso gastronómico de platos ancestrales, organizado como parte del Encuentro de Saberes Productivos del programa Pensión 65 en el distrito de Mazamari, región Junín, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La actividad reunió a cerca de 350 adultos mayores de Pensión 65 del Midis y contó con la participación del alcalde de Mazamari, Marcelino Camarena, así como de representantes del programa y sus usuarios de los distritos de Río Tambo, Llaylla y Río Negro.

Una variopinta muestra de danzas, música, cantos, comidas, tejidos, técnicas agrícolas, medicina natural y artesanías, fueron expuestas en la plaza de Armas de Mazamari, hasta donde también llegaron delegaciones de las instituciones educativas Nuestra Señora de las Mercedes y Teoría.

El Encuentro de Saberes Productivo reunió cerca de 350 adultos mayores del programa Pensión 65 en el distrito de Mazamari, región Junín.

El plato ganador del certamen fue preparado por la usuaria de Pensión 65 Bartola Campos, quien utilizó plantas típicas de la Selva, como la chonta y los hongos, alimentos con alto valor nutritivo que ayudan a combatir la anemia en los menores de edad.

En segundo lugar, quedó el puré de pan de árbol, elaborado con plátanos e hígado. Más delicias El encuentro fue la ocasión para que las nuevas generaciones aprendan de los adultos mayores sus saberes gastronómicos, como el guiso de yuyo, sopa de bofe, mazamorra de plátano y de quinua, pescado ahumado forrado con hojas de plátano.

La comunidad indígen asháninka se hizo presente con sus coloridos trajes y bailes como el soncari y adoración para el Niño; también mostraron cómo confeccionan sus flechas, así como collares y pulseras con semillas.

El Midis, por medio de Pensión 65, impulsa la iniciativa Saberes Productivos en 515 distritos del país y moviliza a cerca de 71,446 adultos mayores. Zapateo navideño fue el ganador del concurso de baile, interpretado por usuarios de Pensión 65 del distrito de Pangoa; le siguieron los adultos mayores del distrito de Yaya, con el tema Santiago de Andamarca.

En el distrito de Mazamari, el programa Pensión 65 registra 417 usuarios y en la provincia de Satipo atiende a 36,148.

El Encuentro de Saberes Productivos tuvo como objetivo difundir las prácticas de alimentación de antaño, en base a la preparación y cultivo de alimentos ricos en hierro, que permitían una mejor alimentación de los niños y evitaban la anemia y la desnutrición.

Cifras El Midis, por medio de Pensión 65, impulsa la iniciativa Saberes Productivos en 515 distritos del país y moviliza a cerca de 71,446 adultos mayores que en los encuentros exponen sus productos y, de esta manera, continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias.

En el distrito de Mazamari, Pensión 65 registra 417 usuarios. En la provincia de Satipo atiende a 36,148 usuarios; de esta cifra, 619 participan en Saberes Productivos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos