Series

Velvet Buzzsaw: El horror llega al mundo del arte en nueva película de Netflix

Esta película de horror original de Netflix está protagonizada por Jake Gyllenhaal y Rene Russo, y estará disponible desde hoy 1 de febrero.

Así como su película Nightcrawler (2014) mostró la cara rapaz y despiadada del periodismo de sucesos en Los Ángeles, el director Dan Gilroy aplica la misma mirada desoladora al negocio del arte a Velvet Buzzsaw, filme original de Netflix que la plataforma de streaming estrena el viernes, 1 de de febrero.

Es una película de horror, aunque cabe preguntarse qué es más aterrador: las muertes ocasionadas por contemplar unas obras que parecen estar "malditas" o el despiadado mundo de las galerías de arte y las obras vistas como mercancía, prestigio y poder.

Velvet Buzzsaw es exagerada, con personajes que en ocasiones casi son caricaturescos, tal como ocurre en el filme Art School Confidential (2006), de Terry Zwigoff y basada en el cómic de Daniel Clowes. El egoísmo y ambición de los personajes, así como la inquietante soledad de los museos y galerías al cerrar sus puertas al público, ocupan la atención principal del guionista y director Dan Gilroy.

Quizás debido a ello Velvet Buzzsaw es una película más con escenas de suspenso que un filme de horror sobrenatural tradicional, como pueden serlo muestras recientes del género como Suspiria (2018), It (2017) y The Witch (2016), entre otras.

Lo que sí construye con eficacia Dan Gilroy -- hermano de Tony Gilroy, quien reescribió y supervisó los reshoots de la película Rogue One: A Star Wars Story(2016) -- es la historia, dotándola de originalidad y con un interés que nunca decrece en el espectador.  

La película está ambientada en el mundo del arte en Los Ángeles. Su protagonista es Jake Gyllenhaal, quien interpreta a Morf Vanderwalt, un influyente crítico de arte capaz de construir y destruir carreras. Morf es amigo de Rhodora Haza (Rene Russo, esposa de Dan Gilroy en la vida real), quien fuera una famosa música de punk cuando era joven y ahora es dueña de una importante galería de arte. El título de la película, Velvet Buzzsaw, está tomado del nombre de la banda punk de Rhodora.

Morf tiene un amorío con la asistente de Rhodora, Josephina (Zawe Ashton), una joven muy ambiciosa que desea, por sobre todo, tener poder y éxito en el mundo del arte. Josephina es quien pone en marcha la acción, al descubrir un tesoro de inquietantes pinturas en el apartamento de un anciano recién fallecido en su edificio. Al no aparecer familiares ni herederos legales, Josephina toma estas obras para sí; y junto con Rhodora, pretende dar a conocer la obra de este pintor desconocido y, de paso, ganar una fortuna.

Lo que se va revelando luego es que el pintor, llamado Vetril Dease, pasó más de 20 años en un hospital psiquiátrico y sus obras parecen tener vida propia. Sus pinturas crean desasosiego en quien las ve y pronto se cobrarán la vida de quienes las usan con avaricia.

Esta mezcla de arte con horror sobrenatural se emparenta con la que quizás sea la historia de terror más famosa sobre una obra de arte: The Picture of Dorian Gray, novela escrita por Oscar Wilde y publicada originalmente en 1890.

Oscar Wilde escribió en cierta ocasión que "la vida imita al arte mucho más que el arte imita a la vida". Así que mientras se conozca menos sobre Velvet Buzzsaw, mejor se disfruta esta película, nunca perfecta y que en ocasiones se deseara que fuera más inquietante, pero que ofrece al menos una visión original y un elenco de lujo, integrado -- además de Gyllenhaal, Russo y Ashton -- por John Malkovich, Toni Collette, Tom Sturridge, Daveed Digs y Natalia Dyer (Stranger Things).

Velvet Buzzsaw está disponible en Netflix desde hoy 1 de febrero.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Poefil 79786035

Cumpa1 e8dc748b

Femi2 7867c4d1

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Comentarios