Día Internacional para una Internet más segura

UNICEF exhorta al Estado, las familias y las empresas a tomar medidas para evitar el ciberacoso

En Ucayali, el 13% de niñas, niños y adolescentes accede a la Internet desde sus hogares.

UNICEF advirtió hoy, Día Internacional para una Internet más segura, sobre las diversas formas de violencia que se encuentran en la era digital e hizo un llamado a las familias, sociedad civil, Estado y empresas a generar un entorno virtual más seguro para el 77% de adolescentes y jóvenes peruanos que, según un estudio realizado a nivel mundial, se conectan diariamente a Internet.

El llamado por el Día Internacional para una Internet más segura, se produce luego de la encuesta realizada por UNICEF durante cinco semanas en la que participaron más de 1 millón de adolescentes y jóvenes de 160 países, y después de una serie de debates juveniles realizados en el marco de la iniciativa global denominada #ENDviolence para poner fin a la violencia.

Según las y los adolescentes y jóvenes, padres, maestros y legisladores pueden hacer del Internet un espacio más seguro, y para ello se deben generar relaciones de confianza intergeneracional, para que les permita expresar situaciones de intimidación o ciberacoso, y así los adultos adopten medidas para prevenir o enfrentar esta situación.

“Treinta años después de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la creación de la World Wide Web, ha llegado el momento de que los gobiernos, las familias, los círculos académicos y, sobre todo, el sector privado, coloquen a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de las políticas digitales”, dijo Olga Isaza, Representante a.i. de UNICEF Perú.

De igual forma, precisó que: “Hemos escuchado a adolescentes y jóvenes de todo el mundo y lo que nos dicen es claro: Internet se ha convertido en una herramienta importante de acceso a información para niñas, niños y adolescentes, y a la vez es un espacio que los expone a situaciones de violencia”.

Uno de los datos reveladores de esta encuesta, es que en Perú los adolescentes y jóvenes varones entre 15 y 24 años utilizan más el Internet (78,2%) que las mujeres de la misma edad (75,6%).

En la encuesta realizada por UNICEF, también señala que el acceso de los peruanos a Internet se realiza cada vez a edad más temprana. Actualmente, un 42% de los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años se conecta a la Internet por razones de entretenimiento, información, y comunicación.

El ciberacoso y sus consecuencias

La intimidación y el ciberacoso se alimentan mutuamente, y forman una escala continua de comportamiento dañino. Las víctimas del ciberacoso tienen más posibilidades de consumir alcohol y drogas y de faltar a la escuela. También presentan bajo rendimiento escolar y sufren de baja autoestima y problemas de salud. En situaciones extremas, el ciberacoso ha llevado al suicidio.

Y en Ucayali, ¿qué dicen las cifras?

Las cifras nos refieren que un 13% de niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años, tienen conexión a Internet.[1]

Las razones para las cuales se conectan a este servicio son para realizar actividades de entretenimiento tales como jugar videojuegos y ver películas, obtener información y para mantenerse en comunicados vía correos, mensajes, etc.

Datos de interés: Perú, Internet y niñez

Conexión a internet en el hogar [2]

  • Nacional:  26% de niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años tienen conexión a Internet.
  • Lima: 47% de menores de edad entre los 6 y 17 años tienen conexión a Internet.
  • Ucayali: 13% de niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años tienen conexión a Internet.
  • Loreto: 9% de niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años tienen conexión a Internet.

Uso de Internet [3]

  • 87,0% de niñas, niños y adolescentes hacen uso de Internet para obtener información
  • 85,0% utiliza Internet para actividades de entretenimiento (videos, películas, música, otras.
  • 67,2% para comunicarse (email, chat, etc.) 

[1] Sistema de Consultas de Datos (REDATAM) y Censo Nacional de Viviendas y Población 2017

[2] Sistema de Consultas de Datos (REDATAM) y Censo Nacional de Viviendas y Población 2017

[3] Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI. Informe Técnico Estado de la Niñez y Adolescencia. Informe Técnico Nº 4 - Diciembre 2018.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos