Midis

Unas 10,600 familias awajún mejoran calidad de vida en Amazonas

Gracias a proyectos productivos y sistemas de agua clorada gestionados por Midis - Foncodes

Amazonas.- El ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Foncodes, invirtió en la región 53.3 millones de soles en proyectos productivos en favor de comunidades nativas y rurales.

En su lucha contra la anemia instalaron 1.8 sistemas de agua clorada para la etnia awajún y centros poblados amazonenses. 

La calidad de vida de 10,629 familias de comunidades nativas y rurales de Amazonas mejoran día a día con esta inversión y la ejecución de proyectos productivos por parte de Midis por medio del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes). 

Este último también ha implementado sistemas de agua clorada  para combatir la anemia en favor de más de 2,200 habitantes aguajún-wampis y de centros poblados de la región.

Gracias al proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai y mediante la mezcla de conocimientos ancestrales y tecnologías productivas, Midis – Foncodes contribuye a que estas familias vivan más ordenadas en ambientes separados de la vivienda (dormitorios para padres e hijos, sala y un ambiente para el estudio). 

Asimismo, contribuye a que preparen sus alimentos en cocinas mejoradas a leña, mantengan a sus animales menores como cuyes y gallinas en sus respectivos galpones, siembren y cosechen hortalizas en sus huertos, y produzcan abonos orgánicos para sus cultivos. 

Mediante el proyecto Agua Más, el sector también viene logrando que la población nativa y migrante de Amazonas beba agua clorada, hervida, segura, limpia y libre de bacterias.

Viven mejor 

“Ahora tengo cocina mejorada y un huerto de verduras. Nos enseñaron a ordenar la casa, cómo criar los cuyes y las gallinas. Nos trajeron las palanas, los machetes, mallas, clavos, picos. Una de mis hijas vive en Jaén. Ella viene de vacaciones y compara nuestra forma de vida actual con la anterior, y me dice: papá, estamos viviendo mucho mejor”, señala un integrante de la comunidad nativa de Pakún, en la provincia de Bagua,  Gregorio Tsamajain Wepio,

Igualmente, el líder de la comunidad nativa de Pagki, ubicada en la margen derecha del río Marañón, también en Imaza, Perci Roca Wisho, aprendió a vivir mejor consumiendo agua clorada y trabajando en tecnologías productivas del proyecto Noa Jayatai. 

Él siente satisfacción por ver a niños y niñas de su pueblo beber agua segura, evitando enfermedades y reduciendo la prevalencia de la anemia.

Ellos forman parte de las más de 10,000 familias, entre awajún y migrantes, de las comunidades nativas y rurales de los distritos de Imaza, Omia, Nieva, El Cenepa, Aramango, Río Santiago, Pisuquia, Cajaruro, Santa Catalina, San Jerónimo, San Cristóbal, La Jalca Grande y Colmar, de las provincias amazonenses de Bagua, Condorcanqui, Rodríguez de Mendoza, Luya, Utcubamba y Chachapoyas, en la región Amazonas, donde interviene el sector con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai.

En tanto, los sistemas de agua clorada gestionados por el Midis – Foncodes favorecen a casi 1,000  pobladores awajún de las comunidades nativas de Tuntungos, Villa Hermosa, Pagki, Numparque y Durand; y a 1,275 habitantes de los centros poblados de La Palma, Las Tres Marías, El Hebrón, Naranjitos Alto y Aguas Turbias. 

Durante este año, cerca de 100 pobladores de la localidad de Mito, en el distrito de Soloco, en Chachapoyas, consumirán agua clorada, al igual que los habitantes de Paraíso y Chonza Alta, en el distrito de La Peca, en Bagua, con una inversión general de 715,131.98 soles. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar