Cesar Ortiz Anderson

Una iniciativa muy interesante en Seguridad Ciudadana

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- Escribo estas líneas con la esperanza  que la sociedad en su conjunto comprenda que estamos hoy ante un enemigo en común, que crece y se fortalece por no tener una respuesta integral ni por parte del Estado ni de los ciudadanos, no se trata de que nosotros los ciudadanos enfrentemos a una delincuencia avezada, peligrosa y con armas de fuego.

Los ciudadanos debemos asumir una cultura de prevención, para no cometer acciones que facilita el accionar delictivo como por ejemplo no retirar sumas importantes de dinero en efectivo del sistema financiero, no estar organizados en nuestras cuadras, no realizar una denuncia ante hechos sospechosos o fuera de lo común en nuestras zonas o cuando somos víctimas, por ello me parece importante la iniciativa de la Municipalidad Metropolitana de proponer un Programa que involucra a los 43 distritos, un trabajo además que pretende un trabajo Integral y Articulado, siendo muy inclusivo el nombre "LIMA 360".

El alcalde Muñoz quiere trabajar el programa que desarrollo con éxito en el Municipio de Miraflores, por ejemplo, muy bien el anunciar que desarrollaran estadísticas integradas sobre la violencia que sucede en la capital, las cifras científicas harán que no se enfrenta a ciegas este fenómeno delictivo que hoy nos agobia, anuncian que para ello trabajaran cifras obtenidas de los Serenazgos, así como de las Comisarias.

Sobre la participación de las empresas privadas y el comercio en general, el programa propone que se establezcan protocolos de seguridad, como la habilitación de Cámaras de videovigilancia, Internas y Externas, el objetivo es que sus registros puedan ser compartidos, con los responsables de la investigación de los delitos.

En mi opinión se debería contar con una gran plataforma que permitan una respuesta en el menor tiempo posible, sobre la conformación de rondas vecinales, previa capacitación a los vecinos hay que tener mucho cuidado en poner en riesgo la integridad física o vida de los vecinos, en mi opinión más Inteligencia Policial y compra de informantes en las calles es la estrategia a seguir.

Es importante el contar con más detectives de investigación policial y contar con Fiscales en cada distrito, como lo que se está planteando en el distrito de la Victoria.

Finalmente, no se podrá acabar con la Inseguridad Ciudadana, pero con un buen trabajo y en un mediano plazo se logrará reducir el número y frecuencia de los delitos.

Cesar Ortiz Anderson Presidente de Aprosec www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page: Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos