Jaime Antezana Rivera

Salvador Heresi pagó S/7 mil mensuales a Luis Bedoya Reyes: ¿100 años de decencia?

Escribe Jaime Antezana Rivera.- "Es un ejemplo de decencia y de honestidad. Ahora cuando la política peruana pasa por momentos tan difíciles, nos deja fe, optimismo de que sí se puede hacer política de la buena. ", dijo el presidente Martín Vizcarra en la ceremonia por el cumpleaños número 100 de Luis Bedoya Reyes.

No solo el presidente Vizcarra ha tenido palabras de alto elogio a Bedoya Reyes. Toda la "clase política" -con poquísimas excepciones- lo ha hecho. Por poco no inauguran un monumento de la decencia y la honestidad con su busto. Lástima, eso se hace post mortem. No en vida.

¿Es, en realidad, Bedoya Reyes un "ejemplo de decencia y honestidad"? La memoria es, casi siempre, selectiva e interesada. Prefiere olvidar lo que no le conviene. Lo "borra", aunque no desaparece, de una de las memorias. Más aún, cuando se trata del cumpleaños número 100 años de una persona.

Con esa memoria selectiva y, por lo tanto, parcial e interesada, todo es elogio. Llueven, como está ocurriendo en el sur (Tacna y Moquegua), los halagos. Y, seguramente, es un proyecto para ser catapultado a paladín de la decencia y honestidad. Así están las cosas.

Un hecho (el más relevante) parece cuestionar el consenso monocorde del establisment. Es la investigación que dio a conocer el director del periódico "Apertura", Pedro Martínez Valera. En efecto, en una entrevista al Grupo de Comunicación Multimedia, señaló lo siguiente:

"También denunciamos el medio millón de nuevos soles que Salvador Heresi, le pagó a Luis Bedoya Reyes, nada menos que el presidente y fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), por asesorías externas, son S/.7,000.00 mensuales y que nadie sabe en 6 años cuál fue la labor de Luis Bedoya Reyes, quien tiene 90 años".

El asunto está muy claro: el ex alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, hoy congresista de la república sin bancada, le pago "medio millón de soles" a Bedoya Reyes por "asesorías externas", que habría consistido en 7 mil soles mensuales por 6 años teniendo 90 años.

Como se puede leer: a los 90 años, cuando todos creían que estaba en "repliegue estratégico", Bedoya Reyes cobraba ese monto por "asesorías externas" a la municipalidad de San Miguel. Lo malo es -como la ley lo exige- que no se hizo transparente, ni -como exigió el periodista que investigo ese tema- se informó en que consistió las asesorías.

Y como no era el dinero de Heresi sino de los vecinos de este distrito, era necesario que se diga en qué consistía las "consultorías". No solo los vecinos de San Miguel sino, por tratarse de uno de los políticos más longevos de la política nacional, el país merecía que se informe sobre su trabajo.

¿O, por ser Bedoya Reyes, no era necesario? Si todos somos iguales ante la ley, entonces se debió informar en que consistió sus consultorías externas. ¿Tiene derecho a trabajar Bedoya Reyes a los 90 años y ganar esa cantidad de dinero? Si, tiene todo el derecho. Incluso, a ganar más. Lo que está en cuestión es la transparencia de su trabajo.

Otra cosa, no por ello menos importante, en la entrevista Martínez Valera da detalles como Heresi, sin que sean delitos, tuvo familiares que trabajaron en la gestión de Alex Kouri, el jefe y fundador de Chimpun Callao que gobernó a punta de corrupción por más de 20 años el primer puerto.

Primer caso, el hermano de Salvador, Carlos Omar Heresi Chicoma, fue asesor del vicepresidente del Callao, Víctor Albrecht. Y, según el periodista, a cambio Heresi le dio trabajo al padre del ex vicepresidente del Callao, Enrique Albrecht Molina, como ‘asesor’ en parques y jardines en la Municipalidad San Miguel.

El segundo caso, Graciela Salinas Díaz, la ex esposa de Heresi, trabajó como gerente de organizaciones vecinales en la Municipalidad Provincial del Callao, en la gestión de Félix Moreno, condenado a cinco años de prisión por el delito de colusión por el fundo Oquendo. Se encuentra prófugo de la justicia.

¿Sabía Bedoya Reyes, el "ejemplo" de la decencia y la honestidad" según el presidente Vizcarra, que su "asesorado" había realizado estas "movidas", al parecer, cuando le daba las "consultorías externas"? Algunos dirán que, por haber dado consultorías externas, no tenía por qué saberlo. Ni, por eso, tiene nada que ver con lo que haya hecho Heresi.

Así es. Ni lo uno ni lo otro. Pero Bedoya Reyes, el animal político más antiguo del país, daba asesoría política, no de parques y jardines. Tampoco, porque no corresponde, de gobierno nacional. Lo suyo ha sido y, aún lo es, lo político. Nada que ver con consejos familiares.

¿Se le debe aplicar a Bedoya Reyes el "dime con quien andas y te diré quién eres"? No se le puede aplicar mecánicamente este refrán, pero deja abierto varias interrogantes. O le aplicamos su ya famosa frase refiriéndose al dinero que su hijo, Luis Bedoya de Vivanco, recibió de Vladimiro Montesinos: "Mi hijo no ha cometido delitos, sólo ha pecado".

Pese a ese reconocimiento eufemístico y relativista del dinero que le entrego Montesinos, su hijo purgó condena por haber recibido 25 mil dólares de manos de Montesinos. O sea, fue un delito. ¿Es Luis Bedoya Reyes un "ejemplo de decencia y honestidad? Lo dejamos a los ciudadanos y a la historia.

Fuente: Jaime Antezana Rivera


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Normita3 f155fb4e

Gogacetayoutube2 fd2a43c5

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Congreso 7c7dcada


Más leídas - Jaime Antezana Rivera