Emergencia

Río Sisa inundó viviendas de 22 familias en San Hilarión Picota

También colegios y tiendas comerciales.

San Martín.- Sectores urbanos del distrito San Hilarión, en la provincia Picota, al sur de la región San Martín, fueron inundados por las aguas del río Sisa, el mismo que como afluente del río Huallaga se represó afectando hasta el momento a 22 familias, cuyas casas están anegadas totalmente, además de colegios de primaria y secundaria, así como tiendas comerciales.

El reporte del secretario técnico provincial de Defensa Civil Picota, Angelito Paredes, dio cuenta de la cantidad de familias afectadas, algunos de las cuales se trasladaron a las viviendas de parientes y amigos, mientras que otras se refugian, momentáneamente, en carpas.

En tanto, la responsable de Defensa Civil distrital San Hilarión, Mónica Paola Hernández, afirmó que las 22 familias afectadas requieren urgente apoyo como agua potable, carpas, víveres, frazadas y otros. Paredes refirió que el río Sisa continúa represado por la corriente del río Huallaga, por ende el agua producto de la creciente permanecerá durante varios días inundando las viviendas.

También se indicó que un promedio de 30 hectáreas de sembríos de arroz y otros como cacao, plátano, yuca y frutales están siendo afectadas por el agua, al igual que animales de crianza. Si bien es cierto las lluvias han cesado en el sur de San Martín, pero la inundación causada por el río Sisa no ha disminuido.

Autoridades regionales de Defensa Civil y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) San Martín, han visitado el lugar para comprobar in situ el problema, comprometiéndose a ayudar a las familias que sufren los embates de la naturaleza.

El alcalde de San Hilarión, Israel Gálvez García, manifestó que está pidiendo ayuda a los sectores públicos y privados para trabajar en el caso y ayudar a los afectados.

Espera que el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, disponga la atención rápida para evitar desastres y damnificados.

Carretera Moyobamba-Tarapoto

De otro lado, debido a las lluvias que cayeron en la zona norte de la región San Martín, se produjo un deslizamiento de piedras y lodo del cerro de la margen izquierda de la carretera Moyobamba -Tarapoto, a la altura de sector Lejía, que causó el bloqueo de la vía impidiendo el tránsito de vehículos durante un promedio de 3 horas.

El incidente afortunadamente no registró ningún daño material ni cobró víctimas humanas, pero perjudicó a los pasajeros que debieron esperar hasta que concluya la limpieza la pista.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios