Emergencias

Rehabilitan defensas ribereñas de zonas vulnerables de región San Martín

Trabajos se ejecutan en la provincia de Picota.

Tarapoto / San Martín.- Con apoyo de maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, el Gobierno Regional de San Martin ejecuta trabajos de rehabilitación de defensas ribereñas en las zonas vulnerables de dicha región ante las lluvias intensas y crecida de ríos. Diversos poblados resultaron afectados por las inundaciones debido a la crecida de ríos.

El propósito de las obras es prevenir y evitar desastres como los acontecidos hace poco con la creciente de los ríos Huallaga, Sisa, Saposoa y en otras zonas de San Martín.

Uno de los primeros distritos intervenidos es San Cristóbal de Puerto Rico, en la provincia de Picota, al sur de la región San Martín, que fue considerado por el alto riesgo de inundación debido a su nivel con el río Huallaga, tal como lo advirtió el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, en su última visita.

La Dirección Regional de Vivienda de San Martín, en coordinación con los gobiernos locales, destinó la maquinaria pesada, como retroexcavadoras, cargadores y volquetes, para operar en la realización de obras de encauzamiento y limpieza de quebradas afluentes, colocación de tierra y piedras como defensa ribereña provisional.

Maquinaria pesada trabaja para reforzar las defensas ribereñas en zonas vulnerables de San Martín. Según se informó, estas obras tendrán una duración de aproximadamente 15 días antes que se intensifiquen las lluvias que se prevé hasta marzo próximo, el fin es evitar afectados y damnificados.

Pedro Bogarín Vargas, gobernador regional de San Martín, declaró que luego de estas acciones de emergencia y en cuanto disminuyan las lluvias y el caudal de los ríos, se harán obras complementarias como el mejoramiento de puestos de salud, centros educativos y el saneamiento integral de los pueblos con la intervención de los sectores educación y salud, entre otros.

Mencionó que recibió el respaldo del presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva, para apoyar a repotenciar la maquinaria pesada del gobierno regional, al igual que de los gobiernos locales y responder rápidamente a las emergencias causadas por derrumbes, deslizamientos y las inundaciones.

Por su parte, Robert López, director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, afirmó que los trabajos de rehabilitación y reconstrucción se ejecutarán también en el puente José Pardo, en Bellavista; y la plataforma de tránsito vehicular en Campanilla, el mismo que se logrará con combustible donado a los municipios.

Descartó que otros distritos de San Martín sean considerados en la declaratoria de emergencia, ya que todo depende de las evaluaciones y los informes de Defensa Civil, “por lo pronto solo se trabajará con urgencia en los que están en emergencia, posteriormente la intervención se ampliará a otros lugares”, subrayó.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios