Muni Ejecutivo

Presidente: Derrota a la corrupción garantizará el crecimiento del país

En Muni-Ejecutivo pide a alcaldes cusqueños acabar con este flagelo. Aclara que el Gobierno no privatizará el agua y anuncia que no se va a detener el aeropuerto de Chinchero.

Cusco.- Durante la sesión del Muni-Ejecutivo en Cusco,  el presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un llamado a las autoridades de esta región a trabajar con el Gobierno en la lucha frontal contra la corrupción, para garantizar el desarrollo del país y dotar a la población de los servicios de agua, educación, salud y energía.

Junto a los burgomaestres distritales y provinciales, el Jefe del Estado destacó que en esta reunión de trabajo se encontraron coincidencias para sacar adelante proyectos importantes en beneficio de todos los peruanos.

“Agradezco realmente ese compromiso que tienen los alcaldes, todos sin excepción manifestaron su voluntad de trabajar en la lucha contra la corrupción. Si nos juntamos el Gobierno, los municipios de todo el Perú, los gobiernos regionales y la población, estoy seguro de que vamos a derrotarla”, subrayó.

En tal sentido, agregó que la corrupción perjudica el desarrollo nacional y trunca el futuro de muchos pueblos que no cuentan con los servicios básicos.

El Mandatario aclaró que en su Gobierno no se privatizará el agua y, por el contrario, trabajará arduamente para dotar de este recurso a todos los ciudadanos, lo que también impulsará la agricultura y la industria.

“El agua es vida, es desarrollo y la base del progreso de toda actividad humana; tenemos que ponerla a disposición de las actividades de los peruanos y para su uso doméstico en los hogares”, recalcó.

Ante las autoridades cusqueñas, el Mandatario afirmó además que esta región debe ser la primera en beneficiarse del gas de Camisea, por lo que se buscarán las soluciones, a corto y mediano plazo, para que dicho recurso llegue a los cusqueños.

“Tenemos que trabajar en función a la salud de la población, los servicios de agua y la energía que produce el gas de Camisea, este es nuestro compromiso con las autoridades regionales y locales, pero principalmente con la población del Cusco”, subrayó.

Asimismo, el presidente Vizcarra expresó su compromiso de concluir el hospital Antonio Lorena del Cusco, infraestructura que deberá estar terminada antes del 28 de julio del 2021. Para ello, dispuso que la ministra de Salud coordine las acciones necesarias junto con el gobernador regional.

En otro momento, reiteró que la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero “no se va a detener”, al igual que otras obras que se vienen ejecutando para el desarrollo y progreso de este departamento. Al respecto, informó que luego de la etapa de remoción de tierras se empezará a construir el terminal de pasajeros, además de las obras complementarias de este proyecto integral.

Agilidad a 39 proyectos

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sostuvo que el Muni-Ejecutivo permitió definir medidas administrativas que acelerarán la ejecución de 39 proyectos programados este año en el Cusco, con una asignación de 117 millones de soles.

Tras reunirse con las autoridades locales, el jefe del Gabinete resaltó el trabajo y esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional, el gobierno regional y los gobiernos locales para alinear las prioridades de políticas relevantes para las provincias y distritos del Cusco. 

“Estas son las alianzas virtuosas que necesitamos e impulsamos para hacer efectiva una descentralización real”.

El titular de la PCM explicó que el Ejecutivo ha asignado 117 millones de soles para la continuidad de 39 proyectos de inversión en el Cusco. 7.8 millones de soles (1 proyecto) corresponden al gobierno regional, 109.2 millones de soles (38 proyectos) para los gobiernos locales.

“Se han revisado e identificado las prioridades de política sectorial, con enfoque territorial, que deben ser ajustadas para cada provincia y para comprometer a los tres niveles de gobierno en su ejecución”.

Por su parte, la ministra del Ambiente,Fabiola Muñoz, anunció que su sector brindará asistencia técnica a diversos gobiernos locales de Cusco para fortalecer el trabajo de reforestación en las zonas más afectadas de los bosques de esta región, a causa de la agricultura migratoria y la minería ilegal.

Destacó la reforestación que se está realizando con eucaliptos y otras especies nativas en algunas zonas de Cusco, y dijo que, desde el sector que lidera, se espera trabajar un programa de reforestación de bosques con diversas organizaciones agrarias que han adoptado el enfoque de manejo integral de cuenca.

Exige investigación rigurosa a partidos políticos 

El presidente Martín Vizcarra exigió al Ministerio Público una investigación rigurosa sobre el financiamiento y uso de recursos económicos de todos los partidos políticos que participaron en las elecciones de 2016, incluido Peruanos por el Kambio (PPK). “Yo no solo colaboro sino que exijo que el Ministerio Público haga un trabajo riguroso de investigación del proceso de financiamiento y uso de recursos económicos de todos los partidos que participaron en las elecciones del 2016, incluido, obviamente, el partido que llegó al gobierno”, dijo Vizcarra en el Muni-Ejecutivo en la ciudad del Cusco.

El Jefe del Estado reiteró que su participación en el partido Peruanos por el Kambio fue en el aspecto político y no tuvo ninguna responsabilidad en el manejo de dinero durante la campaña del 2016. “Yo no he participado en la parte financiera ni económica y como es obvio no he participado en ninguna reunión de financiamiento”.

Explicó que Pedro Pablo Kuczynki fue quien lo invitó a unirse al partido a finales del 2015, cuando la organización ya tenía una estructura consolidada y personas responsables de sus finanzas.

Participantes

El Muni-Ejecutivo desarrollado el miércoles y jueves pasado contó con la participación, además del presidente de la República, Martín Vizcarra, del jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva; ministros de Estado, del gobernador regional, 13 alcaldes provinciales y más de 40 alcaldes distritales de la región.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar