Loreto

Piden reforzar defensa ribereña en Alto Amazonas por crecida del río Huallaga

En últimos 20 años río arrasó con 200 viviendas en poblado Shucushyacu.

Alto Amazonas / Loreto,- El alcalde del distrito Teniente César López Rojas, ubicado en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, Pedro Valencia Oliveira, demandó la construcción de defensas ribereñas en el cauce del río Huallaga ante la crecida de su caudal.

Afirmó que la zona de más riesgo es el poblado Shucushyacu, donde desde el año 2000 a la fecha ha sufrido la pérdida de más de 200 viviendas que fueron arrasadas por el Huallaga. La crecida de este río arrasó también con 1,000 metros de terreno.

El poblado Shucushyacu se encuentra en la margen izquierda del río Huallaga, a dos horas surcando río arriba en bote desde la ciudad de Yurimaguas, capital de Alto Amazonas, su ubicación ribereña y el cauce del río generó gran erosión en 18 años y se llevó viviendas de material noble, y otros habitadas por familias en su mayoría de condición humilde, varias de las cuales migraron a otros lugares.

En la actualidad, la erosión continúa y está por llevarse la estructura de concreto de la plaza de Armas y las viviendas de alrededor, entre ellas el local de la municipalidad distrital, por lo que las autoridades buscan apoyo para la construcción de diques que sirvan de defensa ribereña para frenar la erosión y salvar al pueblo de la destrucción.

En Shucushyacu habitan en la actualidad un promedio de 600 familias que decidieron, además, quedarse en el pueblo a pesar de la amenaza por erosión a causa de la temporada de lluvias y crecida del río Huallaga.

Valencia Oliveira manifestó que el gobierno regional de Loreto se comprometió hace poco a construir diques de contención, pero no fijó fecha de inicio.

Los habitantes de Shucushyacu son, en su mayoría, pequeños agricultores que producen yuca, plátano, frutas, arroz, cacao, maíz y otros; también, crían gallinas, pavos, patos, ganado y cerdos, que llevan a vender en el mercado de Yurimaguas.

El distrito Teniente César López Rojas, con su capital Shucushyacu, limita con los distritos de Santa Cruz y Yurimaguas, en Alto Amazonas; los distritos de Puinahua y Sarayacu, de las provincias de Requena (Loreto), y Ucayali respectivamente; así como con las provincias de Lamas y San Martín, región San Martín.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652



Pasa3 8520705b

Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Olvi1 10717088

Expo2 b509ba58