Tecnología

MTC propone reordenamiento de frecuencias para mejorar velocidades de Internet

Normativa permitiría despliegue de tecnologías 4G y 5G

Lima.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó hoy en el Diario Oficial “El Peruano”, las propuestas de reordenamiento para las bandas de frecuencias 2.3 GHz y 2.5 GHz, mediante las Resoluciones Directorales Nos. 070-2019-MTC/27 y 071-2019-MTC/27, respectivamente.

El objetivo es reordenar las bandas de frecuencias, para permitir un mejor uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional, lo que beneficiará a más peruanos con el despliegue de servicios modernos, basados en nuevas tecnologías como la telefonía móvil 4G y 5G, el desarrollo de ciudades inteligentes, el Internet de las Cosas, entre otros.

Actualmente, en la banda 2.3 GHz, donde se prestan los servicios de telefonía fija inalámbrica e internet fijo inalámbrico, están las operadoras Americatel Perú, Direcnet (ambas del Grupo Entel Perú) y Dolphin. 

La propuesta sugiere que en esta banda se liberen 30 MHz de espectro en Lima y Callao, y 30 MHz a nivel de provincias, los cuales podrán ser asignados mediante concurso público. Se estima que el monto a recaudarse gracias a este proceso, sería aproximadamente de 85 millones de dólares.

Mientras que en la banda 2.5 GHz, donde se brindan los servicios de internet fijo y móvil inalámbrico, están las operadoras Entel, el Grupo América Móvil, Viettel y Cotel. 

La propuesta establece la recuperación de 40 MHz de espectro a nivel nacional y 20 MHz a nivel de Lima y Callao, los cuales deberán ser asignados por concurso público, con lo cual se podría recaudar aproximadamente US$ 114 millones.

Inversión

Como consecuencia del reordenamiento, se pueden determinar compromisos de inversión con las operadoras involucradas, que son definidos en función a la cantidad final de espectro que mantendrían, la vigencia de la concesión y la cantidad de espectro devuelto.

Ello conforme al Reglamento Específico para el Reordenamiento de una banda de frecuencias, aprobado por Decreto Supremo N°016-2018-MTC.

Hasta el 4 de marzo, el MTC recibirá comentarios y aportes de la ciudadanía, y de las instituciones públicas y privadas interesadas en contribuir con las propuestas señaladas que se podrán encontrar en el portal institucional del ministerio.

Reordenamiento

Este proceso de reordenamiento materializa el compromiso del MTC con la ciudadanía a fin de desplegar más y mejores servicios de telecomunicaciones, en un entorno de igualdad de condiciones, transparencia y de seguridad jurídica.

Cabe recordar que el reordenamiento de ambas bandas de frecuencias se inició el 4 de diciembre del 2018 mediante la Resolución Directoral N° 738-2018-MTC de la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones del MTC. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos