Emergencias

Mirave, el pueblo tacneño arrasado por el huaico necesita urgente ayuda

Las 420 familias damnificadas fueron evacuadas a la zona de Alto Mirave

Desastre1 125991bfDesastre2 125991bfDesastre3 125991bfDesastre4 125991bf

Tacna.- El centro poblado de Mirave, en el distrito de Ilabaya, región Tacna, prácticamente desapareció, al cubrir todas las viviendas el huaico que cayó el viernes pasado, dejando a la intemperie a 420 familias que requieren ayuda inmediata, como carpas, bienes de abrigo, agua, alimentos y enseres.

Así lo remarcó la prefecta regional de Tacna, Anyela Cueto Mamani, quien esta mañana se dirige a este pueblo donde habitaban aproximadamente 2,000 habitantes.

“Mirave ha desaparecido sepultado por el huaico. Afortunadamente las 420 familias han sido evacuadas. Hasta ayer habían 4 desaparecidos, de los cuales uno apareció vivo, pero fue hallado muerto un niño de 4 años de edad. Estamos a la espera de encontrar dos cuerpos más, pero no habría más personas desaparecidas”, puntualizo la autoridad a la Agencia Andina.

Precisó que los afectados han sido evacuados a la zona de Alto Mirave, donde en el 2015 se construyeron 32 módulos de vivienda para que la gente pueda retirarse de donde estaba asentada, ya que por ese lugar siempre pasaba el río.

Ahora, dijo, debido al desastre recién han evacuado y estos 32 módulos quedaron insuficientes, por lo que hoy se han empezado a amar más carpas enviadas de Lima.

“Ayer no se pudo ingresar a la zona porque las vías estaban totalmente cerradas, pero por fin en horas de la mañana, personal del Ejército junto con la Policía Nacional y rescatistas voluntarios de la región, iniciaron el armado de las carpas- con colchones y frazadas- que se tenía en los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER).También llegaron medicamentos”, refirió Cueto.

Añadió que ayer nuevamente cayó otro huaico en la zona baja de Mirave, pero felizmente los pobladores ya habían sido evacuados.

“En estos momentos estamos llevando alimentos, agua, víveres y ropa que se ha podido reunir para los afectados, porque la población llegó a correr y ponerse a buen recaudo del huaico solo con lo que tenían puesto y muchos han dormido incluso con ropa impregnada de lodo que aún no pueden cambiarse”, indicó.

Cueto subrayó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a varios ministros recorrió las zonas afectadas en Tacna, y se reconoció que Mirave era uno de los puntos más críticos, porque no hay nada para rescatar, solo evacuar a los afectados como lo dispuso el jefe del Estado.

“Ellos lo han perdido todo- viviendas, animales, vehículos, cultivos, etc. En otros anexos cercanos hay pobladores en las mismas condiciones y buscan ser trasladados a otras zonas de Tacna. Es una promesa del presidente”, afirmó.

Cueto subrayó, además, que gracias al pedido que se le formuló al presidente Vizcarra, ya se ha instalado el puente aéreo y hay un helicóptero que se encuentra listo en el parque Arica para poder llevar la ayuda humanitaria a Mirave.

La ayuda del Ejecutivo está llegando, el presidente Vizcarra estuvo en la zona de la emergencia en menos de 24 horas, los programas sociales están trabajando y la sociedad civil se hizo presente con las donaciones que están siendo canalizadas por la Prefectura Regional de Tacna para ser trasladado inmediatamente al lugar del desastre.

Asimismo, comentó que junto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) siguen llevado la ayuda humanitaria. “Estamos llevando carpas para armar en Cuna Más, a fin de brindar atención a los niños. Se está llevando igualmente medicinas y todo lo que por el momento se les pueda dar a la población afectada”, acotó.

Campaña de Donación

Como la ayuda humanitaria es insuficiente, se solicitó el apoyo a la sociedad civil a través de donaciones y campañas de recolección que se iniciaron en diferentes zonas de la región.

La campaña la empezó la Prefectura Regional junto con el Midis en la Plaza Zela hace tres días y continuará hasta el viernes. Otros puntos de acopio lo estableció la Municipalidad Provincial de Tacna, pero igual lo canaliza la Prefectura, expresó Cueto.

Los huaicos y deslizamientos que se presentaron en las 4 provincias de Tacna, dejaron un centro poblado inhabitable y, por lo menos, 25 distritos afectados, 4 puentes destruidos y más de 5 con alto riesgo de colapsar, varias vías bloqueadas y un estimado de 12 mil afectados.

Según estimaciones del COER esta situación podría agravarse debido a que se han activado por lo menos 100 quebradas y todos los ríos de la región siguen mostrando grandes incrementos.

Se destruyeron los puentes de Higuerani (Pachía), Río Caño (Palca), Sagollo y Cinto (ambos de Jorge Basadre) y están en riesgo de colapsar los puentes de Mirave (Ilabaya), Chastudal (Gregorio Albarracín) y el puente Viejo (Locumba).

En la provincia de Tarata, 10 distritos reportaron daños, en Candarave 4; en Jorge Basadre 4; y en Tacna 7. La carretera Panamericana está bloqueada en dos sectores, Camiara y Locumba, y varias vías provinciales sufrieron serios daños, dejando aislada a centenares de personas.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Femi2 7867c4d1

Cumpa1 e8dc748b

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Poefil 79786035


Más leídas - Tacna


Comentarios