Minería ilegal

Minagri presenta propuesta a Madre de Dios para enfrentar minería ilegal

En el sector denominado La Pampa

Madre de Dios.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentó esta tarde al Gobierno Regional de Madre de Dios, la Estrategia Multisectorial para promover actividades económicas alternativas a la minería ilegal en esta región, que ha dañado críticamente alrededor de 12 mil hectáreas de suelos, en el sector conocido como La Pampa.

El objetivo es restaurar estas áreas degradadas y promover el desarrollo agrícola - forestal, así como fortalecer las cadenas de valor existentes en la zona.

Para ello, se requiere el liderazgo del gobierno regjonal y el apoyo del Municipio Provincial de Tambopata y de la autoridad distrital de Inambari.

El director Ejecutivo de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Gonzales-Zúñiga Guzmán adelantó que restaurar La Pampa, en dos sectores: B y C, demandaría una inversión de casi S/. 240 millones, con un plazo de ejecución aproximado de 15 años.

Sin embargo, precisó que ya se contaría con S/100 millones. Este monto se usaría para la inserción de los habitantes en actividades agrícolas, como el cultivo del cacao, plátano o castaña; brindarles además capacitación, promoviendo su asociatividad hasta que tengan acceso al mercado.

Para ello el Minagri intervendría con sus organismos adscritos como Serfor, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Agro Ideas y otros.

La estrategia que busca ser validada por el Gobierno Regional de Piura y Gobiernos Locales y que ellos asuman la ejecución del mismo, demarca tres sectores identificados en La Pampa.

El más crítico es el sector C, que ha recibido el impacto directo de la minería ilegal, donde unas 12 mil hectáreas están deforestadas y degradadas.

En el sector B, zona de influencia directa, que abarca un promedio de 70 mil hectáreas y que ha recibido un impacto menor al sector C, se tiene previsto hacer un estudio para conocer el grado de contaminación y definir qué actividad agrícola podría desarrollar. Finalmente, el sector A abarca la región Madre de Dios.

Se busca intervenir no necesariamente áreas vinculadas a la minería ilegal, pero sí mejorar su desempeño productivo.

Esta Propuesta Multisectorial seguirá siendo socializada en los posteriores días hasta que el Gobierno Regional defina su ejecución, con el acompañamiento del Gobierno Central.

Durante la reunión el gobernador regional, Luis Hidalgo, informó que su Despacho evaluará si el Proyecto Especial Madre de Dios asumirá la ejecución de la estrategia para promover el desarrollo productivo social del sector La Pampa, con proyección a toda la región.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos