Operativo

MIMP protege a menores y mujeres rescatadas durante operativo en La Pampa

Operación “Mercurio 2019” en Madre de Dios aunó servicios de varios sectores del Estado

Madre de Dios.- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brinda protección a un grupo de menores de edad y mujeres adultas- quienes eran víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual- tras ser rescatadas durante el operativo Mercurio 2019, en la zona de La Pampa, en la región Madre de Dios, informó la titular del sector Ana María Mendieta.

Tras la operación conjunta, un grupo de mujeres adultas fueron atendidas por los especialistas del MIMP, quienes brindan el cuidado que necesitan para su recuperación. Personal de este portafolio evaluará la situación de cada una de estas personas.

La ministra Mendieta explicó que “en este sector de La Pampa se venían cometiendo los peores delitos como la explotación sexual infantil, explotación laboral infantil, crímenes de lesa humanidad, porque sabemos que en esta zona donde no ha habido presencia del Estado, se han cometido crímenes contra mujeres que han tratado de escapar de este cautiverio, de esta prisión, y porque son llevadas contra su voluntad”.

En ese contexto, resaltó que el Estado ha puesto en marcha un plan sostenible de dos años, tiempo estimado para lograr un cambio en esta zona, en el que intervendrán diversos ministerios y programas sociales.

El MIMP protegerá y restituirá los derechos de las poblaciones vulnerables en especial de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, atendiendo en primer lugar sus necesidades básicas.

A su vez, el MIMP coordinará con organizaciones de la sociedad civil para encontrar oportunidades de reinserción a la sociedad de forma sostenible para las víctimas. Esta acción multisectorial se enmarca en el Decreto Supremo Nº 028-2019-PCM, que declara en estado de emergencia los distritos de Tambopata, Inambari,

Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tampopata, en Madre de Dios, con el objetivo de proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general de la población de esta parte del país.

Cifra En enero del 2019 el MIMP, a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM) reportó 3867 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de algún tipo de violencia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos