Política

Más de 500 ciudadanos expresaron sus denuncias ante la Contraloría

Durante audiencias públicas en siete provincias.

Lima.- Más de 500 ciudadanos expresaron sus preocupaciones y denuncias sobre presuntas irregularidades en la ejecución de obras y servicios públicos, durante las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría te escucha”, que desarrolló la Contraloría General en siete provincias del país los días 20 y 22 de febrero.

Las audiencias, que estuvieron a cargo de las Gerencias Regionales de Control de la Contraloría, se efectuaron en las provincias de Huarmey (Áncash), Grau (Apurímac), San Marcos (Cajamarca), Dos de Mayo (Huánuco), Pisco (Ica), Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque).

Desde muy temprano, los ciudadanos llegaron a los locales elegidos para el desarrollo de las Audiencias Públicas Provinciales, las cuales permiten a la Contraloría orientar e informar a los ciudadanos sobre las acciones que efectúa la entidad de control a fin de cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.

La primera audiencia tuvo lugar en la provincia cajamarquina de San Marcos y los asistentes se centraron en denunciar obras viales inconclusas, discriminación laboral a sindicatos, irregularidades en adquisiciones y mala calidad en obras de saneamiento.

En el caso de la audiencia realizada en la provincia de Grau, la población expresó sus quejas sobre proyectos de irrigación y represamiento de lagunas. También se hicieron denuncias sobre una supuesta sobrevaloración en la construcción de la Plaza de Armas y obras con deficiencias hechas en la gestión municipal anterior.

La audiencia en Huarmey sirvió para que la población exprese su preocupación y denuncias sobre obras sin iniciar o mal ejecutadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios, tales como la descolmatación del río y la reconstrucción del hospital de la provincia ancashina. También se puso de manifiesto irregularidades en la UGEL y otras obras de Huarmey.

En la provincia iqueña de Pisco, las denuncias más recurrentes fueron sobre la problemática en los servicios de agua y alcantarillado, problemas en obras públicas y funcionarios de confianza que no cumplen el perfil para ocupar su cargo.

Mientras tanto, en la audiencia pública realizada en Trujillo la población mostró su preocupación por el tema del recojo de la basura, el mal estado de los colegios y los trabajos inconclusos que dejó la gestión municipal anterior.

En el caso de la audiencia pública de Chiclayo, los asistentes realizaron denuncias vinculadas a corrupción en la municipalidad y en el Gobierno Regional de Lambayeque. También manifestaron su disconformidad sobre obras de saneamiento y rehabilitación de pistas, y pidieron una mayor vigilancia en las obras de la Reconstrucción con Cambios.

Asimismo, la audiencia en la provincia de Dos de Mayo recibió denuncias de la población sobre problemas registrados en la construcción del mercado de la ciudad, del canal de irrigación del distrito de Pachas y de la carretera Huánuco- La Unión.

Las audiencias promueven la participación ciudadana a través del control social en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional. Asimismo, buscan contribuir en la mejora de las actividades y servicios públicos en beneficio de todos los peruanos.

Durante las audiencias, las Gerencias Regionales de Control informaron sobre las acciones de control ejecutadas a nivel provincial y luego se dio paso al uso de la palabra por parte de los ciudadanos debidamente registrados.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios