Operativos

Madre de Dios: FF.AA brindarán protección a instituciones públicas y privadas

Como parte de la operación “Mercurio 2019”.





Puerto Maldonado / Madre de Dios.- La operación “Mercurio 2019”, dirigida contra la minería ilegal en Madre de Dios, cuenta con la participación de 300 miembros de las Fuerzas Armadas que garantizan la protección de instituciones públicas y privadas en Puerto Maldonado y, posteriormente, en la zona de La Pampa, en forma permanente.

Así lo subrayó el comandante general de la Sexta Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército, Alfredo Takacs, quien añadió que también se prevé el resguardo de los locales públicos y estratégicos, así como de caminos y carreteras, a fin de controlar cualquier posible alteración del orden público e interno.

Las operaciones de “Mercurio 2019” son articuladas entre la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, y contemplan acciones en el campo aéreo, terrestre y fluvial. Takacs precisó que en lo que respecta al Ejército, las patrullas organizadas tanto de esta institución como de la Policía en Puerto Maldonado, darán seguridad a todas las entidades públicas del Estado.

“Se ha establecido 31 entidades públicas y privadas y esto va aunado con un patrullaje permanente durante los 14 días que dure el operativo en La Pampa”, puntualizó la autoridad militar.

La etapa inicial del plan es ejecutado en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, a fin de erradicar la minería ilegal y sus delitos conexos, como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, explotación sexual infantil, evasión de impuestos, entre otros; así como lograr una intervención multisectorial sostenida en la región.

La siguiente fase del operativo, dijo, consiste en instalar en La Pampa tres bases temporales del Ejército, en cada una de las cuales permanecerá, alrededor de 100 efectivos de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales, así como personal policial y del Ministerio Público, para hacer presencia durante un periodo más o menos de 6 meses.

La tercera fase, es la consolidación que dura dos años”, puntualizó. Remarcó que la concepción del plan tiene una duración de dos años, con el propósito de fortalecer la presencia del Estado y erradicar la minería ilegal en la zona afectada y en espacios aledaños en la región Madre de Dios y esperan- mencionó- que en ese tiempo las otras entidades encargadas del tema de reforestación -en Tambopata se han deforestado alrededor de 11, 000 hectáreas.- y temas alternativos puedan ejecutar sus funciones.

En la operación “Mercurio 2019” la Marina de Guerra estará en el sector del río Malinowski, el Ejército en La Pampa y en Puerto Maldonado, juntamente con la Policía Nacional; mientras la Fuerza Aérea brindará seguridad en el aeropuerto y todo lo referido al apoyo aéreo, ya sea de evacuación, traslado y transporte personal.

Las operaciones cuentan, además, con el concurso de representantes de la Procuraduría Especializada en Delitos contra el Orden Público del Ministerio del Interior y de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

La intervención permitirá recolectar información sobre el fenómeno de la minería ilegal, a fin de conocer las nuevas modalidades del delito, así como tener mayor información de las organizaciones criminales que operan en la zona.

Además, se cuenta con la presencia de 70 representantes del Ministerio Público, integrantes de fiscalías especializadas en materia ambiental.

Para ejecutar este plan contra la minería ilegal, se ha publicado el decreto supremo que declara por 60 días el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata, en Madre de Dios.

En el marco de la medida, la PNP mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y se suspenderán los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Cabe destacar que se trata de una operación contra la minería ilegal, pues no se intervendrá a mineros informales o en vías de formalización, quienes vienen regularizando su situación con las entidades competentes.

La Sexta Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército ha sido desplazada este año desde Tarata (Tacna) hasta Madre de Dios. “Contamos con el personal adecuado, capacitado para cumplir fehacientemente con la labor encomendada”, afirmó Takacs.

La autoridad militar lamentó la muerte de dos policías y una fiscal cuando se trasladaban a Madre de Dios, en cumplimiento al Plan de Operaciones “Mercurio 2019”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar