Jaime Antezana Rivera

Lourdes Flores Nano: De César Cataño a Odebrecht

Escribe Jaime Antezana Rivera.- Un aspirante a colaborador eficaz del caso Lava Jato ha señalado que Lourdes Flores Nano, lidereza del Partido Popular Cristiano (PPC), solicito al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, un aporte de 200 mil dólares para su campaña política.

Esta solicitud, según el aspirante a colaborador eficaz, lo realizo "en una cena en la residencia de Flores Nano, donde también estuvo...otro alto ejecutivo de la empresa brasileña" (https://diariocorreo.pe/…/aspirante-colaborador-eficaz-sen…/).

Además, siempre según el aspirante a colaborador, ese "dinero se entregó en cuatro armadas de US$50 mil en efectivo y que, además, hubo otros aportes adicionales en la campaña del 2006." (https://gestion.pe/…/lourdes-flores-pide-fiscalia-investigu…).

O sea, Odebrecht habría aportado dinero sucio a la campaña presidencial de 2006 y para la alcaldía de Lima en 2010. Tremendo problema en el que se encuentra Flores Nano, famosa por su frase "Métanse la alcaldía al poto". De esta manera, se suma a los políticos investigados por lavado de activos.

Pero, no es la primera vez que Flores Nano aparece vinculada en un serio problema. En efecto, en el mes de agosto de 2009, no solo nos enteramos de que era abogada de César Cataño, investigado por narcotráfico, sino también presidenta de la aerolínea Peruvian Airlines, que fue de propiedad del mencionado empresario.

En ese entonces; la ex aspirante a la municipalidad de Lima, reconoció haber recibido US$328,551 "por el concepto de honorarios profesionales y ventas realizadas por su estudio, tanto a Cataño como a su empresa Kanagawa C.O. S.A.C." (http://archivo.peru21.pe/…/lourdes-flores-admite-que-recibi…).

No solo eso. Descartó que los recursos de Cataño tengan lazos con el narcotráfico. “Acepté porque tengo la certeza de que no hay nada irregular y porque creo en el éxito y en la competencia” (Ibíd). Incluso, fue más categórica: es un "hombre que surgió desde abajo, y que su patrimonio es producto de trabajo" (Ibíd).

¿Cómo va la investigación a Cataño por lavado de activos y narcotráfico? El 20 de diciembre pasado, "El Poder Judicial declaro nula la sentencia que absolvía al empresario César Ricardo Cataño Porras , quien es acusado del delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico" (https://peru21.pe/…/cesar-catano-judicial-declara-nula-sent…).

Así es: el Poder Judicial anuló una sentencia que lo absolvía de la acusación fiscal. ¿Cuál es la acusación fiscal que pesa sobre Cataño? "El desbalance patrimonial de Cataño y su entorno, integrado por familiares y amigos, el cual excede los S/ 21 millones, de acuerdo a las pericias contables de la Fiscalía" (Ibíd). "

Esa es la acusación fiscal que está enfrentando César Cataño en el proceso que ya debe haberse -hay que prestar atención a ello- reiniciado en el Poder Judicial. En ese sentido, "por usar sus empresas de autos como fachada para ocultar un presunto enriquecimiento ilícito", la fiscalía había pedido 30 años de cárcel para Cataño.

Henos aquí vale señalar lo siguiente. es uno de los pocos casos de lavado de activos presuntamente del narcotráfico. Un caso que, según la procuradora antidrogas Sonia Medina, era y es emblemático. Otro caso de ese mismo tipo es la investigación al clan Sánchez Paredes, la poderosa familia liberteña, que ya va por el décimo año en el Poder Judicial.

En consecuencia, han pasado diez años de la ardorosa y costosa defensa de Flores Nano a Cataño y el Ministerio Público considera que este sería culpable de lavado de activos del narcotráfico. Todo indica que los elementos de convicción que tienen entre manos los fiscales son contundentes. El reinicio del proceso está en esa línea.

Ensamblando las partes: tras el fracaso electoral con el Apra de Alan García en 2016, que la coloco en el virtual ostracismo político, Lourdes Flores Nano ha pasado de la defensa de Cataño a ser sindicada de haber recibido aportes de Odebrecht para dos campañas electorales. De un hecho, por decir lo menos, bochornoso ha pasado a ser investigada.

Ha vuelto, al igual que su ex aliado García, a la palestra mediática no por un resurgimiento de su liderazgo político o del PPC, sino por la megacorrupción de Odebrecht que, como va quedando claro, abarcó todo el espectro político doméstico. Este hecho, a diferencia del anterior, que le costó la municipalidad de Lima, la puede llevar a la cárcel.

Fuente: Jaime Antezana Rivera


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652



Pasa3 8520705b


Expo2 b509ba58

Olvi1 10717088

Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Más leídas - Jaime Antezana Rivera