Gore Ejecutivo

Loreto gestiona mejora del sistema de agua y alcantarillado en Iquitos

Consiguió compromiso del Mincetur para apoyar rehabilitación del malecón turístico Tarapacá.

Durante su participación en la décima edición del Gore Ejecutivo, el gobernador Ochoa Sosa sostuvo un encuentro con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez

Lima.- La optimización del sistema de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Iquitos para abastecer con este servicio básico las 24 horas a la población de la capital de la región Loreto, es una de las prioridades de la gestión del gobernador Elisbán Ochoa, durante su participación en el décimo Gore Ejecutivo.

En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad regional afirmó que tanto el sistema de abastecimiento de agua potable como de desagüe colapsaron hace mucho tiempo, debido al crecimiento exponencial de la población, que pasó de 150,000 a más de 600,000 en la actualidad, así como por la falta de mantenimiento e inversión para garantizar su adecuación a la realidad de la creciente urbe amazónica.

Indicó que esta situación se ha vuelto insostenible dado que al carecer de un adecuado servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado se pone en riesgo la salud de la población y se dificulta la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica.

Presupuesto

La autoridad regional indicó también que solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas un incremento del presupuesto asignado a Loreto, que asciende a 170 millones de soles y resulta insuficiente para atender las necesidades básicas de la población que vive en la región con el territorio más grande del Perú y que es fronteriza con tres países (Brasil, Colombia y Ecuador).

Recordó que junto con la población que vive en Iquitos, la capital de la región, y otras ciudades importantes, existen 5,000 comunidades amazónicas a las que también se debe atender con igualdad de oportunidades.

Modelo de desarrollo

Elisbán Ochoa sostuvo que en su gestión se busca que el modelo de desarrollo de la región Loreto se sustente en el turismo, la exportación de productos emblemáticos y el comercio. “Queremos que ese sea el norte que defina el desarrollo económico y social regional de Loreto, con el concurso y compromiso de todas las autoridades, población, empresa privada e instituciones diversas”, subrayó.

Logros

Durante su participación en la décima edición del Gore Ejecutivo, el gobernador Ochoa Sosa sostuvo un encuentro con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, con quién acordó el compromiso de ejecutar proyectos importantes como el mejoramiento de los servicios básicos de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, con una inversión de 8 millones de soles.

También se financiará con 36 millones de soles el mejoramiento del malecón turístico Tarapacá, lo que permitirá contar con un espacio acorde a la belleza de la ciudad de Iquitos y apreciar la belleza del río Itaya, el barco museo Ayapua, y el encantador paisaje amazónico.

Asimismo, se reafirmó el compromiso de entregar el Plan Regional Exportador y hacer un acompañamiento a su implementación para impulsar la exportación de productos loretanos con valor agregado.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos