Jaime Antezana Rivera

"Leónidas" cayó abatido en el VRAEM: El "terrorista" cocinero presentado como “seguridad principal” de "Raúl".

Escribe Jaime Antezana Rivera.- "En un operativo de las fuerzas integradas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fue abatido ayer el delincuente terrorista alias “Leónidas”, seguridad principal del cabecilla terrorista Jorge Quispe Palomino, alias “Raúl”", señala una nota del diario La República del 24 de febrero pasado.

Sin duda alguna, el abatimiento de "Leónidas" y la recuperación de dos fusiles AKM es un golpe importante a la narco-organización armada de los hermanos Quispe Palomino en una zona que antes controlaba: en Puka Julim, distrito de Pucacolpa, Huanta, Ayacucho, Vraem. Más aún, si este golpe muestra, por primera vez, a las fuerzas de seguridad tomando la iniciativa en el Vraem.

En efecto, ese operativo policial/militar logró asestar un golpe a esta estructura armada sin que, como ha sido una constante desde 1999 hasta hace poco, antes éstos hayan abatido o herido a policías en una emboscada en las carreteras de acceso a esta zona o a soldados producto de un hostigamiento de “francotiradores” a bases militares. Ese es un cambio que hay que destacar.

Este cambio, esto también hay que destacar, se debe a los colaboradores civiles, miembros que dejaron esa organización armada o fueron capturados/recuperados por la labor, principalmente, de la Dincote. Sin ellos no hubiera sido posible el abatimiento de “Leónidas” o de “Basilio”, en setiembre de 2018. O, por mencionar otro caso relevante, la caída de "Alipio" y "Gabriel" en 2013.

Sin el conocimiento íntimo de esa organización, del agreste escenario en el que se asienta y opera, Vizcatan, de su modus operandi y la inteligencia humana que estos desarrollan las fuerzas de seguridad no hubieran abatido a ningún mando importante de esta organización entre 2012-2019. Incluido, el abatimiento de "Leónidas”. Un elemento tan importante no puede seguir sin que se sepa.

En consecuencia, desde el abatimiento de “William” (2012) hasta “Leónidas” (2019) fueron producto de operaciones policial y militar con el apoyo de colaboradores civiles. El abatimiento de este último miembro de la organización armada del clan Quispe Palomino no es una formula nueva. Más bien, ese golpe indicaría que se estaría retomando lo funcionó entre 2012 hasta mayo de 2016.

Era y es necesario poner las cosas en su lugar. También en su real dimensión. En ese sentido, hay un problema con la información que ha difundido el diario La República y otros medios de comunicación: presentan a "Leónidas" como "seguridad principal" del cabecilla terrorista Jorge Quispe Palomino, alias "Jorge", el segundo hombre del clan familiar que dirige esta organización.

¿Quién es "Leónidas" abatido el sábado 22 de febrero entre la sierra y la ceja de selva del Vraem? Dos fuentes, que conocen por dentro la organización armada del clan Quispe Palomino, consultadas proporcionaron información sobre quien, a nivel oficial y los medios, es presentado como "seguridad principal" de "Raúl". Veamos lo que estas fuentes indicaron sobre el primer abatido este año.

La primera fuente indicó: "Leónidas es viejo. Él es de la edad de 60 a 70 años". La segunda fuente señaló algo parecido: “Era mayor, como 60 años o un poco más". Recapitulando: las dos fuentes consultadas coincidieron que era un hombre de más de 60 años. O, como uno de ellos señalo, un “viejo”. Allá en el monte, o acá la edad avanzada es draconiana. Mucho más en un escenario de guerra.

Ahora, ¿Puede un hombre de más de 60 años ser la "seguridad principal" de "Raúl"? Al respecto, sobre la función que cumplía "Leónidas" en la organización del clan Quispe Palomino, una de las fuentes indicó: "Era más administrativo. Se desempeñaba como logístico; en el trabajo interno. Más le gustaba la cocina. No era ni mando militar ni político". Y otra fuente agregó: "estaba de ronda fuera de Vizcatán"

Ensamblando los datos: "Leónidas" era un hombre de avanzada edad que se dedicaba a los asuntos administrativo-logísticos de la organización, que más le gustaba la cocina, es decir, cocinar y, por tanto, no era mando militar ni político. Esas eran las labores que cumplía el abatido en la organización armada dirigido por "José” asentada en Vizcatán en el norte del Vraem.

Infiriendo: de acuerdo a los testimonios, "Leónidas" no podía ser ni fue la "seguridad principal" de "Raúl", el segundo mandamás de esta organización. Entonces, ¿por qué los medios difunden una información inexacta sobre éste? "Siempre venden así", señaló una de las fuentes refiriéndose a la información que propaga las fuerzas de seguridad. Los medios solo repiten la versión oficial.

Convertir al administrativo-logístico y cocinero en el “principal seguridad” del segundo hombre de la organización armada más importante del Vraem es deslucir innecesariamente la importancia de un golpe que de por sí es importante pero no ha llegado a ese objetivo. Es intentar pasar de contrabando un producto que no es.

Si las fuerzas de seguridad quieren llegar realmente no solo al real responsable de la seguridad de “Raúl” o al mismo “Raúl”, o a su hermano “José”, primer jefe de esta organización, o al sustituto de “Alipio”, “Antonio”, deben retomar la estrategia que se implementó entre 2012-2016. Esa estrategia, con los colaboradores civiles a la base, es la que debe articularse con un firme compromiso del gobierno.

Ese es el camino para desarticular esta organización. Y las demás estructuras criminales que protegen la droga (mochileros, pelotones de sicarios) o su contraparte lumpen (las bandas de asaltantes de droga), factores de la violencia en el Vraem, que roban la merca a balazos o que cobran los cupos de este negocio surgidos de las ubres del narcotráfico.

En conclusión, ni la policía ni los militares tendrán que hacer pasar a un cocinero y/o administrativo longevo como el principal “terrorista” que da seguridad a "Raúl", a quien le gusta entonar “canciones revolucionarias” y entintar cientos de hojas con letras rojas de “comunismo” y un “militarizado partido comunista” que solo existe en su laptop.

Fuente: Jaime Antezana Rivera


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Lenovo2 65cabf99

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Poefil 79786035

Pinocho 959f53e0



Comentarios