Operativo Mercurio

La Pampa: Rescatan a más de 40 mujeres en zona de minería ilegal

El Mimp está dando protección a víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Primer día de operación terminó con más de 50 detenidos.

Madre de Dios.- La operación policial y militar "Mercurio 2019" realizada este martes tuvo entre sus resultados el rescate de 44 mujeres que eran víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, en la zona conocida como La Pampa, en Madre de Dios, tomada por la minería ilegal.

El trabajo también tuvo como resultado la intervención de 27 sospechosos investigados por trata de personas, se detuvo a 50 personas por minería ilegal y se incautaron generadores de luz, motocicletas, bidones de combustible, oro, mercurio y un monto no determinado de dinero. 

Mercurio 2019 también tuvo un factor multisectorial para atender a las víctimas de la minería ilegal, con la participación de un equipo de 200 profesionales como parte del Plan de Contingencia del Ministerio de Salud.

Las víctimas pasarán por una evaluación integral para determinar su estado de salud y diagnosticar la atención respectiva. Asimismo durante el operativo se encontró un menor de edad portando mercurio, quien también viene siendo evaluado. Se les proporcionó alimentación, útiles de aseo personal y asesoría legal. 

Trata de personas

Tras esta situación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que se está dando protección al grupo de menores de edad y mujeres adultas quienes eran víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual.

La ministra Ana María Mendieta indicó que el MIMP evaluará la situación de cada una de estas personas por delitos como explotación sexual infantil, explotación laboral infantil, crímenes de lesa humanidad, entre otros.

"Sabemos que en esta zona, donde no ha habido presencia del Estado, se han cometido crímenes contra mujeres que han tratado de escapar de este cautiverio, de esta prisión, y porque son llevadas contra su voluntad”, indicó Mendieta.

Informó, además, que el Estado ha puesto en marcha un plan sostenible de dos años, tiempo estimado para lograr un cambio en esta zona, en el que intervendrán diversos ministerios y programas sociales.

A largo plazo 

El trabajo en la zona de La Pampa no terminará en la intervención policial y militar. Esta Operación Multisectorial consta de tres etapas.

La primera es la etapa de Intervención, que durará un promedio de 14 días y luego se desarrollará la etapa de consolidación, que durará seis meses. Finalmente, la siguiente etapa será de sostenibilidad, dando permanencia y presencia del Estado hasta el año 2021.

Vale recordar que el Gobierno, mediante el Decreto Supremo Nº 028-2019-PCM, declaró el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tampopata, en Madre de Dios, con el objetivo de proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general de la población de esta parte del país.

Fuente: El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos