Emergencias

Indeci: Caudal de ríos Marañón Huallaga y Ucayali alcanzan nivel de alerta roja

Exhorta a población ubicada en áreas próximas a cuenca a tomar medidas de preparación.

Loreto.- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los ríos Marañón, Huallaga y Ucayali aumentaron su caudal debido a las lluvias y han alcanzado niveles de alerta roja, por lo que podría haber desbordes e inundaciones en las provincias del departamento de Loreto.

Ante esta situación, el Indeci invocó a la población asentada en áreas próximas a la cuenca de estos ríos a establecer medidas de preparación, tales como sistemas de alerta temprana e identificación de rutas de evacuación hacia zonas seguras previamente establecidas por las autoridades regionales y locales ante la posibilidad de desbordes e inundaciones.

Indicó que personal del Ministerio de Educación en esta región está coordinando con las autoridades locales para habilitar espacios seguros y necesarios para garantizar la continuidad del servicio educativo. Igualmente, representantes del Ministerio de Salud vienen coordinando el traslado de brigadas sanitarias y el envío de material médico e insumos para atender las necesidades ante una posible emergencia.

Por su parte, el gobierno regional de Loreto viene movilizando bienes de ayuda humanitaria a los almacenes adelantados en la localidad de Contamana, Loreto, Nauta, Requena, Putumayo y Alto Amazonas, con el propósito de fortalecer la atención inmediata de las provincias.

El Indeci sostuvo que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), viene realizando el monitoreo permanente del peligro en coordinación con las instituciones técnico científicas, así como las autoridades regionales y locales de las zonas vulnerables ante posibles inundaciones.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios