Augusto Lostaunau Moscol

Ilusión y realidad en el Congreso de la República

Augusto Lostaunau Moscol *

En estos últimos días de enero de 2019, el Congreso de la República ha sido el centro de la noticia. Se han formado tres nuevas bancadas, lo que podría significar una mayor atomización de los 130 representantes. Pero no es así.

El actual Presidente del Consejo de Ministros César Villanueva Arévalo ha declarado a los medios de comunicación que:

"El fraccionamiento no siempre es malo, en este caso veo un equilibrio muy positivo para el Congreso y estoy seguro que esta situación irá asentándose igual, en el número, con la participación en las comisiones"

Así es, el Premier y también congresista por Alianza Para el Progreso (APP) tiene mucha razón, la presencia de nuevas bancadas no será necesariamente el caos parlamentario ni la Tercera Guerra Mundial; por el contrario, puede ser el escenario esperado por los impulsores del modelo neoliberal para lograr los “consensos” deseados y realizar las reformas que consoliden el modelo impuesto por Alberto Fujimori durante su dictadura.

Por ello, Villanueva reafirma su optimismo e indica que:

"Diez bancadas pueden hacer mucho más que una bancada con una mayoría absoluta que imponía el tema o la dictadura del voto".

Correcta la declaración de un militante de APP, organización que junto a Fuerza Popular (FP) y el Partido Aprista Peruano (PAP), mantiene el control de la Mesa Directiva desde el 2016. Mejor dicho, el Premier César Villanueva Arévalo –militante de APP- reflexiona sobre la conformación de tres nuevas bancadas, las cuales están integradas por grupos de congresistas que han renunciado a la organización política que los llevó al parlamento.

Para tener una mejor idea de estas tres nuevas bancadas, copiamos un informe muy interesante publicado por el diario El Comercio:

Cambio 21:

Integrante y bancada a la que renunció:

Lucio Ávila Rojas (Fuerza Popular)

Marvin Palma Mendoza (Fuerza Popular)

Estelita Bustos Espinoza (Fuerza Popular)

Sonia Echevarría Huamán (Fuerza Popular)

Lizbeth Robles Uribe (Fuerza Popular)

Marita Herrera Arévalo (Fuerza Popular)

Clayton Galván Vento (Fuerza Popular)

Luis Yika García (Fuerza Popular)

Maritza García Jiménez (Fuerza Popular)

Bancada Liberal:

Integrante y bancada a la que renunció:

Gino Costa (Peruanos por el Kambio)

Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio)

Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio)

Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio)

Francesco Petrozzi (Fuerza Popular)

Unidos por la República:

Integrante y bancada a la que renunció:

Patricia Donayre (Peruanos por el Kambio, antes estuvo en Fuerza Popular)

Glider Ushñahua (Fuerza Popular)

srael Lazo (Fuerza Popular)

Rolando Reátegui (Fuerza Popular)

Miguel Castro (Fuerza Popular)”

Mejor dicho, el fujimorismo tiene tres bancadas y forman parte de una cuarta bancada donde se han encontrado con sus socios de Peruanos Por el Kambio (PPK) con quienes organizaron el indulto a Alberto Fujimori en diciembre de 2017, que significó la salida del Presidente electo Pedro Pablo Kuczynski. La salida de Kuczynski significó la llegada al poder de Martín Vizcarra Cornejo, quien nombró Premier a César Villanueva Arévalo, militante de APP, organización política socia de FP y del PAP en el manejo de la Mesa Directiva del Congreso de la República y que presentan mayoría en las Comisiones más importantes.

Eso significa que en el Congreso de la República, el debate será copado por fujimoristas de tres bancadas quienes se acusarán mutuamente de muchas cosas. Los medios de comunicación privados y con grandes intereses que se ven favorecidos económicamente con el modelo neoliberal, girarán sus cámaras hacia esas denuncias; mientras tanto, se aprobarán leyes en contra de los trabajadores y comunidades campesinas. Se “ablandarán” las normas para los empresarios.

Todos mirarán el circo y nadie se fijará en la taquilla. Un Presidente del Congreso que “ha decidido democratizar” el Poder Legislativo. Democratizar el Poder Legislativo manteniendo a los mismos 130 actores que llevaron al Perú a convertirse en una parodia de país.

La ilusión de un Perú para los peruanos se convierte en la tragedia de un territorio para los “inversionistas”.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Congreso 7c7dcada

Elecciones2020 1 068e2517

Normita3 f155fb4e

Gogacetayoutube2 fd2a43c5

Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Más leídas - Augusto Lostaunau Moscol